Ciudad

Sumarán 250 policías para controlar las rutas en Santa Fe

Por: Pablo Moscatello.- Un 60 por ciento de los nuevos egresados del Isep irá en diciembre a cumplir tareas de seguridad en vías provinciales.


pag3_dentro

La idea de la administración que encabeza Antonio Bonfatti es que el grueso de los próximos egresados del Instituto se Seguridad Pública (Isep) se vuelquen en diciembre a las rutas santafesinas: para fin de año habrá 250 nuevos agentes de la Policía de Seguridad Vial. Si bien la decisión de ampliar la capacidad operativa que hoy existe está tomada ya desde hace tiempo, el anuncio llega justo luego de que el gobierno nacional ordenara el retiro de más de 700 gendarmes del territorio provincial para destinarlos al conurbano bonaerense, mermando así en forma directa el control de las rutas nacionales que surcan Santa Fe.

Mariano Cuvertino, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, señaló que los 250 agentes viales que saldrán a las rutas en diciembre (en el Isep se recibirán 400, pero 150 serán destinados a la fuerza conocida como los Pumas) serán útiles en parte para “reforzar los controles ante el retiro de gendarmes de la provincia”.

Según se supo, la puesta en marcha del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad provocó que de 1.500 gendarmes desplegados en la provincia sólo quedara ahora la mitad cumpliendo funciones.

Esa situación se replica en Rosario. El destacamento Móvil 2 tenía aproximadamente 700 efectivos permanentes. Con la decisión que tomó el gobierno nacional, el número se reducirá también en un 50 por ciento. Así, se reduce la presencia en el escuadrón que controla el puente Rosario-Victoria,

Donde más se sentirá el déficit será precisamente en el control de las rutas nacionales. En Santa Fe, Gendarmería Nacional interviene además en las rutas 33, 34, 19, 9 y 11. Cuvertino explicó que según un convenio que se había rubricado en 2009 esos efectivos estaban autorizados a labrar actas de infracción cometidas en esas vías.

Lo cierto es que ahora los gendarmes son menos y el refuerzo de nuevos agentes provinciales se forma más urgente.

En tanto, lo más importante pasa por saber si esos gendarmes regresarán a la provincia o no; y en caso de que sean enviados nuevamente, cuándo volverán.

El propio gobernador Bonfatti señaló en la semana que los efectivos de la fuerza nacional deberían volverán en 60 días. Sin embargo, voceros provinciales dudan que eso vaya a suceder. Incluso, algunos son más escépticos y dan por descontado que ya no serán enviados nuevamente.

Prevención y control

La Policía de Seguridad Vial es una fuerza que recién está naciendo en Santa Fe. Fue puesta en marcha por Hermes Binner al final de su gestión como gobernador, a mediados de 2011. Por entonces se anunció la presencia en las rutas de 200 agentes, cinco camionetas 4×2, otros cinco vehículos utilitarios y 20 autos equipados,

Cuvertino admitió que provincias como Córdoba tienen más desarrollada la política de prevención y control policial en las rutas. “Esa es una realidad. Estamos más atrasados que ellos, quienes tienen más presencia en las rutas. Es que mientras Córdoba hace ya algunos años vienen trabajando en el tema y ya están en una etapa de consolidación de lo que llaman la Caminera, acá el ex gobernador Jorge Obeid desmanteló la Policía Vial”, disparó el funcionario.

En esa línea Cuvertino explicó que desde el inicio de la gestión Bonfatti hasta ahora se está intentando reflotar esa fuerza. “Poder formarla lleva su tiempo”, indicó.

Tecnología antisiniestros

El titular de la APSV recordó además que en las tareas de control de rutas para la Policía de Seguridad Vial es clave el equipamiento. En esa línea, en enero de este año se solicitó a Vialidad Nacional autorización para instalar equipos fijos de control en rutas nacionales. La idea es que para fines de 2014 haya entre 25 radares entre fijos y móviles en acción a lo largo y ancho de toda Santa Fe. Actualmente son cuatro los cinemómetros que están en funcionamiento.

La necesidad de ajustar controles tiene su explicación en la gran cantidad de muertes que provocan los siniestros viales no sólo en Santa Fe, sino en todo el país.

En 2012 unas 596 familias vieron cómo en una ruta o calle que surca la provincia se perdió la vida de un ser querido por un accidente de tránsito. Esa cifra superó a lo que ocurrió en 2011, cuando hubo 594 víctimas fatales. Y casi alcanza el récord provincial de la última década: en 2008 hubo 604 fallecidos.

Comentarios

10