El Hincha

Futsal

Sueño canalla: las chicas de Central juegan la Liga Nacional en San Juan

Serán las representantes provinciales en la primera edición de este certamen que reúne a los mejores equipos del país. Rocío Galarza y Camila Bellavia charlaron con El Hincha sobre la importancia de participar en este campeonato


Las chicas de Central junto al entrenador Jorge Crozzoli buscarán en San Juan dejar el nombre del club en lo más alto de la Liga Nacional / Fotos Juanjo Cavalcante

La primera edición de la Liga Nacional de futsal femenino tendrá a Central como representante provincial, en un torneo que reunirá a los mejores equipos del país.

Las Canallas se ganaron su derecho a participar del certamen tras conquistar el “Torneo de Verano” que organizó la Asociación Rosarina, en el que vencieron a Unión Americana por 3-0 en el duelo decisivo, gracias al triplete de Roxana Funes.

El camino auriazul comenzó con un triunfo en el Clásico ante Newell’s por 3-2 en la primera fecha, luego golearon a Social Lux 10-0 y en el tercer cotejo vencieron a Libertad por 4-1. El elenco dirigido por Jorge Crozzoli terminó invicto, tuvo la delantera más goleadora con 20 tantos y la valla menos vencida apenas 3 recibidos.

Vale destacar que los gastos del viaje se reparten entre el club, que aporta un dinero para el traslado del plantel, y el resto depende de lo que puedan conseguir las chicas.

Rocío Galarza (11) y Camila Bellavia (6) dejaron bien en claro que buscarán dejar el nombre del club en lo más alto.

Para conocer sobre lo que será esta experiencia en la Liga Nacional, El Hincha charló con Rocío Galarza y Camila Bellavia, integrantes del plantel auriazul, quienes destacaron la importancia de jugar este certamen, la idea de juego del equipo y lo que significa representar a Central.

“Estamos entrenando mucho y nos ayuda tener los partidos de la Liga Rosarina, que nos sirven como práctica para lo que se nos viene. Nos fortalecemos como grupo, algo que también es muy importante”, afirma Galarza, capitana del equipo, en el inicio de la charla sobre cómo se prepara el equipo para este gran desafío.

Durante los entrenamientos y en los partidos oficiales el entrenador Jorge Crozzoli le marca a las chicas que este es el momento de “ensayar” y trabajar para lo que será el torneo en San Juan. Sobre esto, la capitana apunta que “una dentro de la cancha tiene miedo de confundirse o errar, pero este es el momento y debemos tomarlo como una práctica, pero sumando también para el certamen local que tampoco deja de ser otro de nuestros objetivos”.

“Somos un equipo que busca siempre tener mucha intensidad. Por ahí entrenamos en una cancha distinta a las que habitualmente jugamos, con el doble de medidas que las otras y eso  a veces no nos ayuda, pero también hay equipos que se cierran mucho atrás y nos obligan a jugar en quince metros. Por suerte en la Liga Nacional va a ser otra cosa. Nosotras intentamos ser un conjunto intenso, con presión alta y siempre yendo a todas las pelotas como si fuesen la última”, destaca Galarza.

Con relación a los rivales que enfrentarán en el certamen nacional, Bellavia afirma: “Hay elencos contra los que ya competimos en torneos anteriores y otros nuevos que se incorporaron por la nueva disposición de AFA. Tenemos que centrarnos en nosotras, las canchas son distintas, pero los equipos pueden plantear otro tipo de juego, salir a buscarnos o esperarnos atrás”.

Las Canallas llegaron a este torneo tras consagrarse en el Torneo de Verano de la Asociación Rosarina y sobre esto, una de las referentes destaca que “fue muy importante para nosotras poder salir campeonas, también lo fue para Central porque nos dio el pase para jugar este certamen en San Juan y ojalá, quien sabe, se nos dé la posibilidad de luchar por conseguir un boleto a la Copa Libertadores. Estamos muy comprometidas con este proyecto, con las compañeras y con el club”.

Roxana Funes anotó los tres goles en la final del Torneo de Verano de la Rosarina, que les dio el boleto a la Liga Nacional.

“Este equipo es uno de los más fuertes por lo que creo que podemos demostrar lo que sabemos, para dejar bien en alto el nombre de Central ya que hay equipos importantes como San Lorenzo, un rival muy fuerte. No debemos confiarnos y seguir entrenando a full”, deja bien en claro la propia Bellavia del protagonismo que buscarán las auriazules en suelo sanjuanino.

Sobre el grupo humano que conforman las chicas, Galarza afirma: “Ya llevamos tres años y desde el momento que se inició, por más que se incorporaron chicas y otras ya no están, siempre el objetivo es dejar a la institución lo más arriba que se pueda. Desde el principio intentamos hacer un equipo competitivo y aspirar a esto. Tuvimos la suerte de que los dos años anteriores jugamos Copa Argentina también, por lo que ya hemos enfrentado equipos de Buenos Aires como Huracán, Racing o Pacífico. Este año tenemos la nueva experiencia del Nacional y la idea es representarnos a nosotras, pero también a Rosario y a Santa Fe, por lo que queremos dejar el futsal local lo más alto posible”.

El torneo comenzará formalmente el sábado 25 de mayo en la capital sanjuanina, pero las chicas ya viven con toda la previa, porque van en busca de dejar el nombre de Central en lo más alto, porque tiene un sueño canalla y es seguir haciendo historia.

La forma de disputa

El torneo se jugará dividido en cuatro zonas. Dos de ellas serán de cuatro equipos y las dos restantes de tres, todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales que se disputaran el miércoles 29 de mayo, mientras que el jueves 30 se jugará la gran final como antesala del partido amistoso entre Argentina y Francia en el estadio Aldo Cantoni de la capital sanjuanina.

Los rivales a enfrentar

Central tendrá en San Juan adversarios de todo el país. El gran candidato a pelear por la corona es San Lorenzo, ya que en 2018 ganaron la Copa Argentina, obtuvieron la medalla de bronce en la Copa Libertadores y fueron finalistas del torneo de AFA. Los locales, La Gloria y Villa Hipódromo buscarán hacer pesar su localía para festejar en casa.

Los otros equipos son: Club Metalúrgicos de Río Grande, Afutma de Mendoza, Escuela Municipal de Usuhaia, Asociación Lucio Sports de Formosa, Aviador Origone de San Luis, Petroquímico de Bahía Blanca, Argentinos del Norte de Tucumán, Maragatas de Río Negro, Club Palma de Río Gallegos y Amine de San Luis.

Las chicas de San Lorenzo son las grandes candidatas a pelear por el título en el estadio Aldo Cantoni de San Juan.

Comentarios