Espectáculos

Suena el Oboefest

El destacado instrumentista rosarino Luis Giavón contó detalles de la cita que reúne a expertos del oboe. El III Encuentro Internacional de Oboístas tendrá recitales, clases y talleres, hasta el domingo en distintos espacios de la ciudad.


oboefestnota

La fiesta del oboe ya se vive en Rosario: desde el jueves y hasta el domingo se lleva a cabo el tercer Encuentro Internacional de Oboístas con recitales, clases magistrales, talleres, charlas y conferencias dedicadas al instrumento en cuestión.
Con la participación de un amplísimo arco de músicos de Latinoamérica, el encuentro que se propone aportar a la difusión y estudio del oboe trata, además, de consolidar una comunidad que le permita intercambiar conocimientos artísticos y educativos. “El Encuentro tiene dos caras: una pedagógica que acerca a los oboístas jóvenes a un nutrido grupo de profesionales; y, por otro, un gran número de conciertos con los mejores de Latinoamérica”, contó Luis Giavón, oboísta de la Orquesta Sinfónica Provincial y director ejecutivo del Festival en diálogo con El Ciudadano.
Con entrada gratuita en todos los conciertos, esta noche, a las 21, se vivirá una gala de esplendor en El Círculo (Laprida y Mendoza) con la participación de la Orquesta de Cámara, bajo dirección de Nicolas Rauss, y los solistas invitados Andrés Spiller, Luis Carlos Justi, Carlos Otarola, Néstor Garrote, Marcelo Mercado y Michelle Wong que, inaugurando su temporada, dará el puntapié oficial al Encuentro que, por la mañana, tendrá su apertura en el Museo Castagnino.

Luis Giavón, director ejecutivo del Oboefest 2014.
Luis Giavón, director ejecutivo del Oboefest 2014.

De la heterogénea grilla también participará, mañana, a las 20.30, en la sala Saulo Benavente (Alem 3170), la Sinfónica Provincial que inaugurará sus conciertos descentralizados del año. La elección de ese espacio no fue apresurada ya que, como contó Giavón, “es la Orquesta Escuela del Barrio la que tiene la matrícula de oboes más nutrida de Rosario”. “Es un instrumento que está vivo y en plena evolución; está pasando por un período de perfeccionamiento con toda la técnica aplicada a la construcción”, opinó Giavón.“El protagonista será el oboe y las orquestas enaltecerán al instrumento”, contó el músico para quien los ensambles que se armen serán para darle relevancia al instrumento.
—¿Cuál es la demanda que tiene el oboe en relación con otros instrumentos?
—No puedo ser imparcial porque soy oboísta desde hace 30 años. Creo que es un instrumento que se escucha mucho pero se ve poco. El hecho de mostrarlo, de que esté al alcance es bueno porque el oboe seduce; tenerlo más cerca hace que las elecciones sean posibles y la gente se dé cuenta que no es más difícil que otros instrumentos. El hecho de que haya chicos que se expongan más participando en conjuntos de música popular, hace que se elija más el instrumento. Y así se va cayendo un mito.
—¿Cómo se incorpora el instrumento a otras formaciones?
—El oboe siempre está. Es un sonido que existe acompañando a un bolero de Luis Miguel o (Joan Manuel) Serrat. El mismo Sting tocó el oboe en su momento con The Police. Oregon es un grupo de jazz rock donde el protagonista es oboísta. Por fuera de eso también tiene su vida en los conjuntos de cámara.

La programación completa del Oboefest en este enlace.

Comentarios

10