Edición Impresa

Sudán comienza a decidir su partición

El país más grande de África se dividirá en dos, si se independizan los del sur.

Los habitantes de Sudán del Sur votarán desde hoy un referendo sobre su independencia que se prevé culmine con la división de Sudán entre el Norte, mayormente árabe y musulmán, y el Sur, donde predominan los negros cristianos o animistas. En tanto, cuatro rebeldes murieron ayer en un enfrentamiento con tropas del Sur, informó el ejército. Pese al ataque, las autoridades locales predijeron que el referendum, que se extenderá durante una semana, se realizará de manera pacífica para lo cual se vienen desplegando grandes campañas de publicidad.

Un jefe militar dijo que fuerzas leales al líder insurgente Gatluak Gai atacaron antenoche a soldados del ejército de Sudán del Sur en Unity State, una zona rica en petróleo ubicada cerca de la línea divisoria entre el sur y el norte de Sudán.

El coronel Philip Aguer agregó que un contraataque de los soldados terminó con cuatro rebeldes muertos y seis heridos, informó la cadena CNN.

Sudán del Sur sufrió durante décadas conflictos internos y libró una guerra civil con el Norte, y aunque en las últimas semanas gestionó acuerdos de paz con comandantes disidentes los rebeldes de Gai aún no se reconciliaron con el gobierno regional.

Desde hoy, los habitantes de Sudán del Sur votarán un referendo sobre su independencia, en la partición del país más grande de África

La consulta se realizará en centros de votación en la empobrecida campiña regional y en la capital Juba, una ciudad de casas bajas de concreto o barro que pavimentó sus primeras calles hace apenas unos años.

El esperado triunfo del Sí pondrá a Sudán del Sur en camino a convertirse en la nación más joven de la Tierra, en julio próximo. Cuestiones pendientes como la administración compartida de la riqueza petrolera y el agua del país o la demarcación de una frontera definitiva aún deben ser solucionadas.

También hay temores sobre posibles maltratos o abusos de los sureños que vivan en el Norte o los norteños que vivan en el Sur. Estados Unidos hizo de la votación una de las prioridades de su política exterior y ofreció remover a Sudán de su lista de países que patrocinan el “terrorismo” si el gobierno de la parte Norte no impide la consulta.

El referendo forma parte del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil de Sudán entre Norte y Sur, que duró desde 1983 hasta 2005 y dejó cerca de dos millones de muertos.

Comentarios