El Hincha

certamen esquivo

Sudamericana, una Copa donde le cuesta avanzar a Central

El único triunfo canalla en el certamen fue la victoria ante Newell’s en 2005.


Rosario Central participó en tres ediciones de la Copa Sudamericana. Y de los ocho partidos que disputó en el historial, apenas pudo ganar uno. Fue en el 2005, por los 16avos de final, cuando derrotó a Newell’s en el Gigante por 1 a 0 con aquel recordado gol de Germán Rivarola.

De los siete encuentros restantes, el Canalla apenas rescató cuatro empates, y sufrió tres caídas. Además, sólo anotó cuatro goles en los ocho juegos coperos.

La primera participación de los auriazules en la Sudamericana fue en la edición 2003. En esa oportunidad, los de Arroyito clasificaron para jugar la Copa por ubicarse en el cuarto lugar de la tabla acumulada de la temporada 2002/3.

En la primera fase, el equipo que dirigía Miguel Ángel Russo quedó eliminado a manos de Independiente. El primer cotejo fue en Avellaneda, y finalizó empatado en un tanto. Ezequiel González convirtió para el Canalla. En la revancha, en Arroyito, se impuso el Rojo por 1 a 0.

La segunda participación centralista en la Sudamericana es la más recordada por los hinchas auriazules. Fue en 2005, cuando clasificó para la Copa por ser el tercero en la tabla acumulada de la temporada 2004/05.

En esa edición, el equipo que por entonces dirigía Ariel Cuffaro Russo se enfrentó a Newell’s en los 16avos de final. El encuentro de ida fue en el Parque Independencia, y terminó empatado sin goles. Y el desquite se dio en el Gigante, donde se impuso el Canalla por 1 a 0 con gol de Pirulo Rivarola.

Luego, en los 8vos de final, los de Arroyito quedaron eliminados por Internacional de Porto Alegre. Los brasileños ganaron el primer juego en Arroyito, por 1 a 0. Y en la revancha, hubo empate en un tanto. Rivarola, máximo artillero  de Central con dos goles en la competencia, fue el autor del tanto de la igualdad.

La última vez de Central en la Sudamericana fue en 2014, cuando clasificó por ubicarse 10mo en la tabla acumulada de la temporada 2013/14.

En esa Copa, el Canalla ingresó directamente en la segunda fase, en la que le tocó enfrentarse con Boca Juniors. Y el xeneize lo eliminó.

El primer partido fue en cancha de Central, donde el equipo que dirigía Miguel Russo empató 1 a 1 con gol de Pablo Becker de tiro libre, casi en el final del cotejo. Pero Boca aseguró su pasaje a la siguiente fase en La Bombonera, donde consiguió un categórico triunfo por 3 a 0.

Enfrentó a seis posibles rivales

El miércoles se conocerá el rival de Central en la primera fase de la Sudamericana 2018. Y, de los 22 contrincantes posibles, hay seis que ya se cruzaron con los auriazules en alguna competencia de clubes organizada por la Conmebol.

De esos clubes, dos son brasileños, Atlético Mineiro y San Pablo; otros dos son colombianos, América de Cali y Deportivo Cali; uno peruano, Sporting Cristal; y el último es venezolano, Estudiantes de Mérida.

En total, Central completó 17 encuentros antes estos 6 rivales, con 7 victorias, 4 igualdades y 6 caídas.

El Canalla enfrentó 5 veces al Atlético Mineiro, 4 por Copa Conmebol y 1 por la Master, con 2 triunfos para los rosarinos, 2 empates y un éxito para los brasileños.

Ante San Pablo se registraron 2 duelos con los de Arroyito, ambos en la Libertadores 2004, con una victoria por lado.

Frente a América de Cali, en tanto, hubo 4 cruces; 2 en la Libertadores 2000, en fase de grupos, y otros 2 en la edición 2001, en cuartos de final. Los rosarinos ganaron un encuentro, empataron otro y perdieron los 2 restantes.

En cuanto a Deportivo Cali, se vieron las caras con los auriazules en la Libertadores 1981. Allí, los caleños ganaron en Colombia, y los rosarinos se impusieron en el Gigante.

Por otra parte, frente a Sporting Cristal, hubo duelos en la fase de grupos de la Libertadores 2004, con un empate y un triunfo para los peruanos.

Por último, aparece Estudiantes de Mérida, rival auriazul en la primera fase de la Libertadores 1987. Y Central se impuso en los dos partidos.