Ciudad

Sobre llovido

Suculento botín en robo a firma de zona industrial

Con tranquilidad, de noche, se llevaron maquinaras y herramientas estimadas en 400 mil pesos.


Un nuevo robo se produjo anteanoche en la zona industrial del extremo sur de avenida Ovidio Lagos. Un grupo de delincuentes ingresó a la firma Climatic, ubicada a la altura del 7400, y sustrajo elementos de valor que se utilizan para la producción. Es el tercer robo en la fábrica en cinco meses y las pérdidas ya equivalen –según sus titulares– a unos 400 mil pesos. El hecho se da luego de que empresarios estuvieran la semana pasada en el Concejo Municipal denunciando la situación de inseguridad que padecen en la zona.

Climatic tiene 15 empleados que producen guardabarros plásticos para camiones, acoplados y semirremolques; también cobertores para pickup y piezas especiales para la industria de electrodomésticos.

El robo que padeció la firma en la madrugada no fue menor. Lo delincuentes ingresaron pasada la medianoche luego de hacer un boquete en uno de los laterales y “trabajaron” en el lugar durante cuatro horas. Se llevaron soldadoras, amoladoras, ventiladores, un equipo de frío valuado en 45 mil pesos, rollos de bolsas plásticas para embalajes y hasta zapatillas y zapatos de los empleados.

María Eugenia, la titular de la empresa, contó que es la tercera vez que malvivientes ingresan en los últimos cinco meses. “Los otras dos no hice la denuncia, pero esta vez sí porque fue más importante el hecho. Además, me sorprende que nadie haya visto nada.

Se llevaron elementos por un total de 200 kilos. Es mucho. Por suerte tengo seguro, así que algo deberá cubrirme”, señala la empresaria.

El hecho llevó a que el personal tuviera que abocarse ayer durante toda la jornada a contabilizar lo sustraído y reacomodar la fábrica. Recién hoy volverán a empezar a producir con lo que quedó. Eugenia estimó que las pérdidas entre los tres robos llegan casi a los 400 mil pesos.

La mujer realizó ayer por la mañana la denuncia en la comisaría 33ª. “Los policías me dijeron que los están volviendo locos con los robos en las fábricas de Ovidio Lagos. Lo que te dicen ellos es que es la misma gente del barrio la que actúa. Ahora hay que ver cómo seguimos. Los delincuentes estuvieron un largo rato en la empresa y vieron todo. Puede seguir dándose la situación de que vuelvan. Si cambio la chapa por material de cemento también te boquetean”, contó Eugenia.

Quejas en el Concejo

Según denunciaron la semana pasada los empresarios que estuvieron en la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, sólo en el Polígono Industrial Ovidio Lagos (que es apenas una parte del polo productivo radicado sobre esa avenida y cuenta con dos empresas produciendo por ahora) se sucedieron nueve robos en lo que va del año. Las sustracciones se dieron por sumas que superan los 500 mil pesos.

El reclamo de los industriales llevó a que los ediles aprobaran en la sesión del jueves un pedido al Ejecutivo para gestionar ante el gobierno provincial la instalación de un destacamento policial en el área. Los empresarios mencionaron estar dispuestos a costear su construcción.

También se dio curso a una solicitud para abrir una calle que permitirá unir Ovidio Lagos con la colectora de la avenida de Circunvalación y transitar así por un sector que hoy está ocupado por un gran asentamiento irregular, en la zona conocida como barrio Piamonte, lindera a Puente Gallego.

Un polo de la producción local

La preocupación por hechos de inseguridad en el extremo sudoeste de la ciudad radica en la importancia estratégica que esa arteria tiene para Rosario.

En la zona hay radicadas unas 60 pequeñas y medianas empresas que en conjunto facturan el 9 por ciento de toda la industria local y emplean a más de 4.500 trabajadores.

Según números que maneja la Asociación de Vecinos Industriales Ovidio Lagos (Aviol), los niveles de producción son 20 por ciento mayores que la ciudad de Rafaela y el polo industrial de la localidad de Las Parejas.

Además, se estima que allí se produce el 75 por ciento de la industria nacional del “frío” (heladeras y demás productos vinculados) y del rubro “línea blanca” (electrodomésticos).

Entre Ovidio Lagos, Circunvalación y el arroyo Saladillo están radicadas Briket, Frider, Arneg, Bambi, Caplast, Case, Chapas Oroño, Costant, FPM Fabricaciones Metálicas, Hidráulico Costa, Metalbo, Nibbler, Química del Caucho y Electrolux-Gafa, entre otras.

Comentarios