Edición Impresa

“La mayoría de los detenidos tiene antecedentes”

Para el juez Beltramone, que investiga robos y destrozos de jueves y viernes en la ciudad, “no es lo mismo” cuando se llevan televisores de alta gama o whisky importante que cuando sustraen comida. Siguen presas 55 personas, 15 de ellas mujeres.


En un ambiente donde todavía reina una tensa calma, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, sostuvo ayer que se continúan investigando los robos a supermercados y otros comercios de la ciudad tras la tormenta del último miércoles y señaló que “se actuó con alguna logística”, dando a entender la naturaleza organizada de los mismos. En sintonía, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, habló de la presencia de “instigadores” en los distintos barrios. Por su parte, el juez Javier Beltramone –quien es uno de los dos magistrados de la causa– sostuvo que la mayoría de los imputados, que aún se encuentran detenidos, cuenta con antecedentes. Otro que opinó fue el presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, al señalar que se estuvo ante una “situación vandálica que sale de la propia sociedad”. “Veíamos los rostros tapados. Estos no son los saqueos que veíamos en otra época donde había una gran necesidad de comida que por supuesto no se justifica”, analizó el ex gobernador.

A la hora de hacer un balance, Lamberto remarcó que “fueron saqueos pero también vandalismo”. “Creo que hay que seguir investigando. Soy muy prudente porque el tema merece que así lo sea. Seguramente tuvo alguna logística porque son muchos los que comentan que hubo motos, Audis negros y autos Polo grises durante los hechos tanto en Villa Gobernador Gálvez como en Rosario”, destacó.

“Todavía es prematuro para hacer un análisis político pero muchos vecinos manifestaron que «soldaditos» o sectores molestos por accionares públicos vinculados a la política antidroga del gobierno provincial se habían movilizado y habían salido a la calle tanto en la zona oeste como la zona sur”, comentó en declaraciones a Radio Dos.

En tanto, Beltramone indicó que los delitos se encuadran en la categoría de “robo y hurto calificado”. “Fueron hechos cometidos en banda y con algún tipo de arma que merecen penas de entre tres y diez años de prisión. La mayoría de los imputados fue alojada en penales ya que tenían otros antecedentes penales”, siguió.

El juez de Instrucción 9º comentó que se da esa imputación porque “fueron detenidos in fraganti, llevándose enseres ajenos a cualquier cuestión social”. “Si bien el delito es el mismo para cualquier tipo de víveres, cuando vemos que se llevan televisores de alta gama o whisky importado la situación no es la misma”, explicó.

“Se trata de un hecho violento, de robo calificado porque se actúa en banda o bajo una determinada situación. Macroeconómicamente el país está distinto y pese a que la realidad puede ser compleja la situación hoy es muy distinta”, continuó.

El juez destacó que anteayer detuvieron a tres personas que intentaron nuevos disturbios y que lograron desactivar un piquete en Wilde y Mendoza.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, señaló la presencia de instigadores. “Lo vimos desde el primer momento en Villa Gobernador Gálvez y también hay algunos sectores que por la condición social en la que están son un caldo de cultivo propicio para que estas acciones prendan”, remarcó. “Hubo casi 150 detenidos, algunas personas armadas, se detectaron vehículos con números de patente que se vieron en distintos puntos de la ciudad donde hubo incidentes. vamos a poner a disposición toda la información para que se investigue.  Lamentablemente no descartamos componentes políticos: vimos actitudes sospechosas, vehículos. Se va a investigar si sus propietarios son ciudadanos comunes o tienen otro tipo de conexión, no descartamos personas con antecedentes delictivos o con alguna intencionalidad de generar alguna inestabilidad; no tengo elementos contundentes para decir fue esto o lo otro”, opinó .

Por último, Binner manifestó no tener la sensación de que los saqueos hayan estado ligados a la pobreza. “Esto no quiere decir que no haya pobres. En general, cuando vivimos una situación vinculada a la pobreza la gente se lleva alimentos, leche, carne y demás. Quiénes son los instigadores de los saqueos es algo que debe investigar la Justicia. Creo que es un perfil diferente a los que hemos visto en otro momento. Actos vandálicos de romper todo, de proveerse de todas las bebidas alcohólicas y dejaron los alimentos. Se llevaron electrodomésticos. Estos actos de vandalismo deben ser  penados por la ley”, concluyó.

Números

De las 123 personas apresadas tras los robos violentos cometidos en distintos barrios de la ciudad entre jueves y viernes, una buena parte fue liberada. Pero 55, entre las que figuran 15 mujeres, siguen detenidas y a disposición de la Justicia.

Comentarios

10