Edición Impresa

Subtes: ahora la polémica volvió a centrarse en la tarifa

El gobierno nacional ratificó que Buenos Aires debe hacerse cargo del servicio, y rechazó planteo macrista.

Los cruces entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires por el traspaso del subterráneo no cesaron ayer y se centraron en la potestad tarifaria, con posturas encontradas sobre la responsabilidad de cada administración para desactivar el aumento en el boleto del viaje.

Así, en la voz de dos miembros del gabinete, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ratificó que la fijación del precio del boleto fue asumido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al suscribir el acuerdo a principios de enero, pero la administración porteña a través de su vicejefa, María Eugenia Vidal, aseguró que “al suspenderse ese acta, la ciudad no tiene más esa potestad”.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, fue el primero en salir a referirse al tema, luego de que en la noche del jueves, la Legislatura porteña recomendara a Macri, mediante un proyecto de declaración, retrotraer la tarifa a 1,10 peso.

“El subte va a ser gestionado por la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Abal Medina, quien apuntó contra Macri por poner “excusas ridículas” para rechazar el traspaso del servicio.

El funcionario subrayó que la transferencia “fue firmada” por ambos gobiernos y “la votó el Parlamento”, al tiempo que se preguntó: “¿Qué otra medida hace falta para que el traspaso se haga efectivo?”.

“Estamos hablando de definiciones muy claras, de una ley votada por amplia mayoría parlamentaria”, indicó.

Abal Medina rechazó, además, el argumento del macrismo, según el cual la situación podría destrabarse mediante una reunión entre la presidenta Kirchner y el mandatario porteño: “Este no es un tema personal, acá hubo un acuerdo firmado, cuando no se cumple, ¿para qué vamos hablar de una reunión?”, dijo.

En el mismo sentido se expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que el traspaso del subte es “un tema definido” y que la “potestad de fijar las tarifas las ha asumido Macri en el acta convenio”. “Tal es así que tres días después aumentó de 1,10 a 2,50 el pasaje. Esto es el principio de ejecución de este acta acuerdo que firmó el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo. Y agregó: “Lo de la reunión con la presidenta es una excusa más de Macri. Siempre intenta correr un poquito más el límite para no cumplir con sus obligaciones. Pusimos a disposición nuestros equipos de Seguridad y Transporte para reunirnos con sus funcionarios las veces que haga falta”.

Del otro lado, la respuesta llegó por intermedio de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien defendió la postura macrista de haber dejado sin efecto el acta acuerdo a la que remite la administración nacional. “Una vez suspendida el acta firmada en enero, la ciudad no tiene más la potestad tarifaria sobre el subte, no podría volver a retrotraer la situación”, afirmó la funcionaria macrista, en declaraciones a radio La Red.

Y remarcó que, en cambio, “eso sí lo podría hacer el gobierno nacional”, debido a que es el “poder concedente original de la concesión del servicio”.

“¿Tan difícil es que en un país serio, como la presidenta todo el tiempo dice que quiere, ella pueda recibir a un jefe de Gobierno? Se requiere que los dos puedan destrabar las cuestiones centrales que hacen que el traspaso garantice que la gente viaje mejor”, concluyó.

Comentarios

10