Ciudad

La Multisectorial protestará

Suba del gas: “Llaman a audiencia y ya tienen todo cerrado”

Este jueves se llevará a cabo una audiencia pública en la sede local del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás). Habrá una marcha en rechazo del nuevo tarifazo que comenzará a regir el próximo bimestre


El martes se realizó una audiencia pública en Buenos Aires para definir la nueva suba en las tarifas de gas que comenzará a aplicarse a partir del 1º de octubre de este año. Se discutió también el incremento de tarifas de la distribuidora Litoral Gas S. A para gran parte de la provincia de Santa Fe. La queja surgió de inmediato: “Es una situación engorrosa, realizaron la audiencia ayer (martes) con una resolución para mayoristas y distribuidoras. Mañana la participación virtual le corresponde a Rosario para discutir un cuadro tarifario ya definido”, explicó Nicolás Del Maestro, integrante de la Multisectorial 21F. “Este jueves hay audiencias en varias sedes, una de ellas Rosario, en las que se tratará algo que ya se discutió”, insistió el dirigente, aunque comprometió la concurrencia para “no dejar vacío el espacio de participación”.

Leña al fuego: se viene nueva suba del gas en Santa Fe

La audiencia pública será en la sede local de la delegación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), ubicada en Corrientes 559, donde se presentará el cuadro tarifario establecido un día antes.

La Multisectorial 21F se movilizarán junto a sindicatos y movimiento sociales. La convocatoria será desde las 9 de la mañana en varios puntos. Entre ellos, la Plaza Montenegro, la Bolsa de Comercio, Plaza 25 de mayo y el Sindicato de Recolectores. Concluirán en el microcentro rosarino y, a las 10, tienen previsto estar frente a la sede local del Enargás. Allí leerán un documento remarcando la situación de emergencia para los usuarios. Destacan que, además del servicio por red, el nuevo tarifazo repercutirá en el gas envasado –garrafas– y el GNC para los vehículos.

Del Mastro repudió que los organismos de usuarios y organizaciones sociales no tuvieron acceso a la información puesta a debate, ya que si bien se habían realizado las presentaciones, y dada la dolarización del fluido en boca de pozo dispuesta por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, la devaluación permanente hizo que las cuentas de las empresas se modificaran varias veces. Los números finales, que no contemplaron el total del incremento fijado en el esquema del ex CEO de la petrolera Shell para contener la exageración, se conocieron pocas horas de la audiencia llevada a cabo el martes en Buenos Aires.

“El aumento se verá reflejado por la quita absoluta de subsidios y por la dolarización del valor de la BTU –unidad calórica de medición del gas–. Antes era de 20 dólares, ahora será de 40”, explicó el dirigente de la Multisectorial.

Del Mastro explicó que el impacto absoluto del nuevo tarifazo se verá en lo mediato, ya que el próximo bimestre bajará el consumo con el aumento de temperaturas. Recordó que las subas incidirán en cadena sobre el costo de la energía eléctrica, porque el parque generador es en un 70 por ciento a base de hidrocarburos en la Argentina (usinas termoeléctricas).

¿Cuándo regirá el aumento?

“Si al cuadro tarifario presentado ayer llega a una audiencia a nivel de judilización y se impugna quedará en el limbo. Pero creemos que el gobierno intentará acelerar su implementación, para que el aumento repercuta en las boletas del bimestre 6”, dijo Nicolás Del Maestro.

Marcha a la Anses

A las 12 los mismos movimientos sociales marcharán a la sede de la Anses para reclamar sobre la AUH (Asignación Universal por Hijos) ya que “no alcanza la propuesta del Gobierno”.

“Y también escuchamos que quieren eliminar la tarifa social, y no puede tratarse a todos por igual”, concluyó el referente de la Multisectorial 21 F.

La Nación quita subsidios para la tarifa social eléctrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios