Ciudad

Audiencia pública en Buenos Aires

Leña al fuego: se viene nueva suba del gas en Santa Fe

Litoral Gas hará su propuesta de ajuste este martes. El aumento comenzará a regir en octubre. Estiman que el incremento tendrá un piso del 25 por ciento


Foto: Juan José García

El gobierno nacional convocó a una audiencia pública para este martes con el fin de definir la nueva suba en las tarifas de gas que comenzará a aplicarse a partir del 1º de octubre de este año. El encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es donde se definirá el incremento que luego implementará Litoral Gas SA. Esa distribuidora, que lleva el servicio a buena parte de Santa Fe, no entregó ayer cifras concretas del ajuste que pedirá. Pero se estima que la nueva suba estará por arriba del 25%, configurando así otro fuerte golpe al bolsillo.

Juan Marcos Aviano, presidente del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), comentó que en esta oportunidad en Rosario no se habilitarán centros de participación virtual como sí ocurrió en otras oportunidades, sino que ahora se eligieron otras delegaciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para realizar directamente la trasmisión on line.

Ultimas subas

El último aumento aplicado a las tarifas del gas entró en vigencia el 1º de abril pasado, después de que el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciara una suba del 32% promedio en todo el país.

Aviano comentó que la entidad buscará participar de la audiencia, y que ya está inscripta a tal efecto.

“Estamos definiendo el planteo pero por supuesto vamos a exponer lo mismo que en marzo pasado, que es suspender el esquema de retiro de subsidios, por la cuestión de la devaluación y como esto genera mayor deterioro del poder adquisitivo”, explicó Aviano.

“Esta situación tiene que llevar al gobierno a repensar que la dolarización de la tarifa no es el camino”, agregó.

Lo que viene

Desde Litoral Gas no entregaron cifras oficiales, pero se estima que el ajuste tendrá un piso del 25 por ciento. Ese número fue el que había “tirado” el ahora titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

Sin embargo, entidades de defensa al consumidor de todo el país señalaron que la recomposición tarifaria en el valor final de las facturas, antes de impuestos, traería incrementos promedios en todo el país que van desde el 55% para las categorías de usuarios de mayor consumo, hasta un 90% para las categorías de menor consumo.

Comentarios