Edición Impresa

Suba del 36% para aceiteros

Los trabajadores de los sindicatos de Rosario, San Lorenzo y la Federación cobrarán un salario inicial de 4.000 pesos, según acordaron con la Ciara, cámara que agrupa a las mayores empresas del sector.

Empleados aceiteros de Rosario y San Lorenzo, y también los obreros agrupados en la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, consiguieron en negociaciones paritarias con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) elevar el salario básico inicial a 4 mil pesos. El incremento contempla una cifra no remunerativa de 400 pesos hasta septiembre próximo, cuando ese mismo monto se incorpore al básico. En rigor, unos 15 mil trabajadores aceiteros de todo el país se alzaron con un aumento de haberes calculado entre el 33 y el 36 por ciento. El acuerdo también considera otros beneficios para los empleados del sector y regirá, en forma retroactiva, desde el 1º de abril.

  “Llegamos al salario mínimo, vital y móvil, que según un estudio de la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas (de la Universidad Nacional de Rosario) se ubica en el orden de los 4 mil pesos”, destacó Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato Aceitero de Rosario y secretario adjunto de la Federación. Las reuniones paritarias se realizaron en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por la Ciara participaron directivos de las principales compañías agroexportadoras, como Vicentín, Bunge, Dreyfus, Cargill, Molinos Río de la Plata, entre otras.        

  El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) junto al Sindicato Aceitero de San Lorenzo y la Federación solicitaron en conjunto, aunque manteniendo sus respectivas autonomías –de hecho el sindicato sanlorencino que conduce Pablo Reguera no integra la Federación–, que las empresas aceiteras nucleadas en la Ciara unifiquen por primera vez convenios colectivos de trabajo y negociaciones salariales.

  En los sindicatos aceiteros de Rosario y San Lorenzo, donde se concentra la mayoría de las principales plantas procesadoras de granos, el sueldo mínimo para un trabajador que recién se inicia en la actividad está hoy en 3.600 pesos, tal como se había acordado con las firmas cerealeras en diciembre del año pasado. Aunque desde este mes comenzarán a cobrar los 400 pesos no remunerativos, que, como se dijo, pasarán al básico en septiembre. Así, un sueldo para la categoría más baja se ubicará en los 4 mil pesos y para la más alta en 5.055, sin contar pagos adicionales.

  En este sentido, cabe acotar que para los turnos rotativos de lunes a viernes de los trabajadores aceiteros se agrega un plus del 18 por ciento, mientras que para la rotación de los fines de semana debe sumarse un extra del orden del 30 por ciento.

  Un salario básico de los operarios de la Federación estaba, antes de la paritaria, en 3 mil pesos. En efecto, la reciente mejora rubricada en este caso con la Ciara representa una suba de mil pesos para las categorías más bajas. Según informó Dávalos, la variación salarial que tuvo la Federación Aceitera en menos de un año fue del 82 por ciento, mientras que para el sindicato rosarino que él comanda la evolución del salario, si se la coteja con igual mes del año pasado, fue del 60 por ciento.

  “Es uno de los mejores convenios de trabajo a nivel nacional. Llegamos a esta situación después de años de lucha, de unidad, de solidaridad y también de huelgas, aunque en este caso no hubo necesidad de llegar al conflicto”, indicó Dávalos en diálogo con este diario, al tiempo que informó que las grandes empresas aceiteras “gastan menos del 2 por ciento de la facturación anual en el costo laboral, en pagar salarios”.

  El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Hugo López, anticipó que antes de fin de año podría revisarse el acuerdo, ante “las constantes subas de precios”. En la misma sintonía se pronunció Dávalos. “La comisión salarial quedará abierta, y si antes de fin de año tenemos fuertes vaivenes económicos volveremos a negociar aumento de salarios”, dijo el titular de Soear.

Comentarios