Edición Impresa

La CGT al borde del cisma

Ferrazza, líder de la central obrera, anunció que su sector no irá al congreso que hoy debe elegir autoridades en Sportivo América. Si no hay respuesta a los reclamos del oficialismo habrá ruptura.

La CGT Rosario está a un paso del cisma. Desde el frustrado congreso de noviembre del año pasado, cuando abrieron un cuarto intermedio tras el pedido de tregua que realizó Hugo Moyano, las dos partes que se disputan la conducción de la CGT local se vienen midiendo, dejando pasar el tiempo, buscando consenso, aunque en el fondo siempre supieron que la unidad era casi imposible. Finalmente llegó el día de contar los congresales de cada uno de los sectores. El oficialismo, que proponía la continuidad de Néstor Ferrazza, anunció ayer que no concurrirá al congreso de hoy en Sportivo América porque “no están dadas las condiciones”. “Queremos que haya garantías legales para asistir al congreso, y esas garantías no están” dijeron, al tiempo que enviaban un mensaje al líder de la CGT nacional, Hugo Moyano, explicándole las razones de la medida.

Casi simultáneamente el poderoso sindicato de camioneros local, representado en Rubén López, el otro candidato a conducir la central obrera, anunciaba que concurriría al congreso, apoyado en 65 gremios y 150 congresales que dice tener por estas horas. “Si no van, se labrará el acta correspondiente y el compañero Moyano nos aseguró que él acompañará las autoridades que se elijan mañana”, se dijo desde la Agrupación Juan Domingo Perón.

“Si ellos dicen que tienen la cantidad de congresales que dicen tener, y la cantidad de gremios que los apoyan, sería lindo que mañana se acerquen y contemos los porotos” había desafiado ayer López en una conferencia de prensa donde presentaron la lista completa, en momentos en los que todavía se dudaba de la participación del oficialismo.  

“No nos vamos a dejar atropellar por nadie” dijo Ferrazza en diálogo con El Ciudadano. Aunque resaltó la alineación con el secretario general de la CGT nacional, Hugo Moyano, la que aclaró que no se rompería pese al congreso que se realizará hoy, Ferrazza dijo: “Si las cosas no se dan, habrá dos CGT”.

En un comunicado enviado a la prensa, las autoridades actuales de la CGT definieron el congreso de hoy como “un acto de imposición sin formalidad ni legalidad”, mientras que en otro pasaje lo califican como “un congreso autoconvocado de algunos gremios de Rosario”. En el comunicado advierten que no hubo presencia de los miembros del consejo directivo de la CGT nacional, que no está garantizada la personería gremial de algunos sindicatos y que están dispuestos a asistir a un nuevo congreso con contralor de la CGT nacional y con las acreditaciones correspondientes.

Rubén López, enterado de la decisión del oficialismo, le dijo a El Ciudadano: “Nosotros vamos a hacer el plenario como corresponde, certificaremos todo y los veedores de la CGT nacional certificarán todo lo actuado”. Sobre la aparente falta de garantías que denuncia Ferrazza, López dijo: “Ellos recibieron en su momento una carta documento con el día y el horario del congreso; mañana estará el veedor de la CGT nacional. Por lo tanto el proceso es absolutamente normal” aclaró.

En relación al posible cisma que se podría producir en la CGT local, según las palabras del propio Ferrazza, López senaló que “la fractura está hecha desde el momento en el que 65 gremios dejaron de participar en la CGT, un año y medio atrás. Esto es un proceso que lleva mucho tiempo y nunca nadie se acercó para cambiarlo”.

Luis Filleaudeau, candidato a secretario adjunto por la lista que encabeza Rubén López, dijo ayer por la tarde: “Hemos agotado todos los intentos para encontrar la unidad. Creemos en la unidad del movimiento obrero, pero no nos gusta amontonar. En cualquier democracia se sabe que la mayoría conduce y los que pierden acompañan” dijo sin saber todavía de la ausencia del sector que representa al oficialismo.

Hoy a las 10 habrá congreso, con la ausencia del oficialismo, nada más y nada menos. El cisma de la CGT está a un solo paso.

Comentarios