Últimas

Stolbizer reúne al Gen y le pone plazo al Frente Progresista

La diputada Margarita Stolbizer encabezará mañana un encuentro nacional del GEN y pondrá plazos a sus socios del Frente Progresista de cara a las elecciones de 2011, a fin de institucionalizar el espacio con una mesa de conducción y definir los candidatos en marzo próximo.

La diputada Margarita Stolbizer encabezará mañana un encuentro nacional del GEN y pondrá plazos a sus socios del Frente Progresista de cara a las elecciones de 2011, a fin de institucionalizar el espacio con una mesa de conducción y definir los candidatos en marzo próximo.

El encuentro será en el pabellón 4 de Costa Salguero y tendrá varios invitados especiales: el arranque estará a cargo del presidente radical, Ernesto Sanz, que expondrá a las 10:00, mientras que el cierre a las 15:00 contará con la presencia de Marco Enriquez Ominami, ex candidato a la presidencia de Chile en 2009.

La cumbre reunirá a legisladores nacionales y provinciales, intendentes, dirigentes, delegados de las 14 provincias con presencia partidaria y militantes, quienes aprobarán una declaración política que será entregada a los socios radicales y socialistas.

Esa declaración, elaborada este viernes por Stolbizer y  delegados de todo el país en una reunión preparatoria, propone “solicitar la suspensión de la ley electoral para recuperar reglas claras e igualitarias para el proceso electoral” y establecer un “cronograma de trabajo” de aquí a los primeros meses de 2011.

Esta agenda, fija para el 20 de diciembre próximo la firma de un documento de “expresión de voluntad común para analizar la propuesta de acuerdo” y la designación de una “Mesa de Acción Política” que “redacte acta fundacional de principios y acuerdos para la conformación de un Frente Amplio y Progresista para competir en las elecciones de octubre”.

Además, el cronograma propuesto por el GEN establece para una semana después la presentación pública del “Acta Constitutiva de los Principios del Frente” y la conformación de “un grupo común de técnicos para la elaboración de un programa de gobierno”, además de la firma de un documento de “institucionalización y reglas de funcionamiento” del espacio.

Ya en el verano, para el periodo del 15 al 20 de febrero, el GEN propone el “análisis y aprobación de un programa de gobierno común” mientras que para marzo fija la resolución interna dentro de cada partido “y de acuerdo a sus propios mecanismos decisorios”, la nominación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, y de candidatos a gobernadores y vices de las provincias”.

Finalmente, para abril el GEN reclama que Mesa de Acción Política “analice y nomine las candidaturas del Frente” y firme un acta acuerdo para que concurrir con “las listas comunes de candidatos a los cargos que ya se hubieren nominado” a las primarias obligatorias dispuestas por ley, además de la conformación de un “Comité de Campaña nacional”.

Stolbizer, que se encuentra cada vez más cerca de convertirse en candidata a gobernadora bonaerense, viene reclamando desde hace meses a la UCR que acelere la elección de su candidato presidencial, cargo para el que se anotaron Sanz, el diputado Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos, quien rechaza la idea.

En un anexo, el GEN plantea “mecanismos para la nominación de las candidaturas presidenciales”, entre los que valora “la realización de encuestas” con la “supervisión de todas las partes”; o el “apoyo explícito” de organizaciones sociales, partidos políticos de orden municipal, intendentes y gobernadores, otros funcionarios o personalidades independientes de destacada trayectoria”.

Pero, además, hizo hincapié en “la visión integral de un proyecto nacional” por parte del candidato y “la definición de un equipo de gobierno que incluya la predeterminación de un potencial Gabinete con la nominación de las personas a integrarlo, lo que servirá para la explicitación de un proyecto frentista, de distribución de poder entre todas las fuerzas integrantes del espacio común”.

“La elección interna abierta obligatoria constituye una nueva trampa del oficialismo para minar el camino de la oposición. Frente a un oficialismo encolumnado tras la figura totalizadora de la Presidenta de la Nación que ha comenzado su campaña mediante acciones de comunicación concentradas, debemos poner todo el esfuerzo en la instalación de sus propias candidaturas”, indicó el GEN en su documento.

Y remarcó la necesidad de “contar de manera urgente con los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Frente, entendiendo que dicha decisión mejora las chances electorales a través de una eficaz campaña de instalación de la propuesta alternativa y permite ordenar los términos del acuerdo en todos los distritos electorales del país”.

Comentarios