Edición Impresa

Conmoción política

Stiuso está dispuesto a declarar por la muerte dudosa de Nisman

El ex espía será citado por la fiscal Fein para que brinde declaración testimonial en el marco de la investigación judicial.


El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio “Jaime” Stiuso quedó ayer con el camino allanado para declarar en la causa por la muerte de Alberto Nisman, luego de que el gobierno lo relevara de la obligación de guardar sus secretos como espía y que su abogado no pusiera “reparos” para que brinde su testimonio ante la Justicia.

Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, se entrevistó ayer con la fiscal que investiga la muerte del fiscal de la causa Amia, Viviana Fein, ante quien “no puso reparos” para que su representado preste declaración testimonial.

En paralelo, la presidenta Cristina Kirchner decidió relevarlo de la obligación de guardar el secreto de sus actividades como agente de la Secretaría de Inteligencia (SI), “desde 1972”, cuando ingresó al organismo, “hasta el 5 de enero del 2015 cuando obtuvo su jubilación ordinaria”, informó el titular del organismo, Oscar Parrilli.

El abogado Blanco Bermúdez se presentó en la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº 45 luego de que Fein citara al ex espía para que brinde explicaciones sobre una supuesta comunicación telefónica desde una de sus líneas con Nisman, pocas horas antes de su muerte.

Sin embargo, el letrado puso en duda esa convocatoria y afirmó que su cliente no había recibido ninguna comunicación oficial.

En un comunicado, Fein dijo que fijará “fecha de audiencia” con el ex agente luego de que “las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto”, lo que sucederá a partir de que el decreto de la presidenta Cristina Kirchner sea publicado en el Boletín Oficial.

Uno de los intentos de notificación al ex funcionario de la SI para que se presentara como testigo fracasó al ser hecho en un lugar donde nadie dijo conocerlo, al tiempo que también fracasó el intento de notificarlo vía telefónica.

“Stiuso ha sido un excelente funcionario público y un hombre honesto”, resaltó el letrado del ex espía. Sobre la posibilidad de que el ex agente haya mantenido una conversación con Nisman poco antes de su muerte, señaló: “A mí no me consta”.

“No hay nada que permita inferir que Stiuso indujo a Nisman a un suicidio, eso es una locura”, enfatizó el abogado. Stiuso, de 61 años, fue el agente de la SI que le entregó las escuchas a Nisman que luego éste utilizó para basar la denuncia por supuesto “encubrimiento” de Irán en el atentado a la Amia, que alcanzó a la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas.

La citación de Stiuso había sido largamente reclamada por el gobierno, que sostiene que fue el ex espía el verdadero autor de la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de su muerte y responsable de una supuesta traición al fiscal para perjudicar al gobierno.

Abrieron caja bancaria de Nisman: estaba vacía

La jueza que investiga la muerte de Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, dispuso ayer la apertura de una caja de seguridad del banco Ciudad, de Buenos Aires, que pertenecía al fiscal, con la sospecha de que “podrían surgir nuevos elementos probatorios de interés para la pesquisa”, aunque finalmente se verificó que estaba vacía.

Para cumplir la orden se presentaron en la sucursal bancaria porteña el secretario de la Fiscalía 45, Bernardo Chirichella, junto al secretario del juzgado, Sebastián Marasco, y la madre y cotitular de la caja de seguridad del fiscal Nisman, Sara de Garfunkel, a fin de proceder a la apertura.

“Se verificó que la caja no contenía nada en su interior. Tal medida tenía por finalidad individualizar y secuestrar algún elemento de interés para la investigación”, indicó la

Fiscalía poco después en un comunicado oficial. Y agregó que en el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria “quedó asentado que en el transcurso de los últimos días de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar”.

Si bien la atención sobre la causa está puesta ahora en la inminente declaración testimonial del ex director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, ayer brindaron sus testimonios integrantes del equipo de la UFI-Amia, mientras que hoy harán lo propio la diputada Laura Alonso, quien mantuvo contacto con Nisman poco antes de su muerte, y el fiscal interinamente a cargo de la UFI-Amia, Alberto Gentili.

Comentarios