Edición Impresa, Política, Últimas

Sortearon los colores de boletas para los comicios

El próximo lunes se conocerá el orden en que aparecerán las listas en cada una de las categorías.

Se sortearon los colores que llevarán cada una de las boletas en las próximas elecciones. Para la categoría de gobernador, verde; para intendente, roja; para senadores, azul; para diputados; naranja; para concejales y cargos comunales, amarilla. Así, la provincia dio un paso más en la organización del proceso electoral, que tendrá como principal novedad el uso de la boleta única.

El acto se realizó ayer al mediodía en la sede de la Lotería de Santa Fe. Participaron la secretaria electoral Claudia Catalín, el presidente del Tribunal Electoral –y de la Corte Suprema de Justicia de la provincia– Rafael Gutiérrez, y apoderados de algunas de las listas que competirán en las primarias del 22 de mayo con la intención de llegar a las generales del 24 de julio.

El Tribunal Electoral sorteará el lunes el orden en que aparecerán las listas en cada una de las categorías. Se estima que será una jornada maratónica ya que, además de los precandidatos a gobernador y a diputados provinciales, se deberá decidir el orden de los postulantes distrito por distrito: senadores –para cada uno de los 19 departamentos–, intendentes y concejales –para las 50 ciudades– y comisiones comunales en las más de 300 comunas que tiene la provincia.

Catalín declaró: “Quisimos que los colores sean lo más identificables posibles. Se buscó que se puedan identificar con claridad y luego se van a hacer los ajustes de imprenta respectivos. Estamos cerrando las oficializaciones de las listas. Luego sortearemos el orden y después se hará una impresión de las boletas para mostrar cómo han quedado en lo que denominamos el show de boletas”.

Por su parte, Rafael Gutiérrez dejó una frase lapidaria cuando lo consultaron sobre el caso Chubut: “Si en Santa Fe nos sucede lo mismo, nos tiramos todos al río”. No obstante, el presidente del Tribunal Electoral se manifestó optimista sobre el éxito de la boleta única –que se usará por primera vez en el país en las primarias de mayo– y les pidió a los distintos partidos políticos que “cooperen” para que el nuevo sistema funcione sin errores y para que el escrutinio se desarrolle con normalidad.

Gastaldi y el “voto nulo”

El diputado Marcelo Gastaldi propuso –para evitar que se altere la voluntad popular– que los presidentes de mesa tengan un sello con la inscripción “voto nulo” para usar en el escrutinio en aquellos casos en que se verifique que un votante no seleccionó con una cruz ninguna de las opciones posibles, ni siquiera la de “voto en blanco”. El objetivo sería dejar constancia de que ese elector anuló voluntariamente su voto y evitar que, posteriormente, se use esa boleta con fines fraudulentos.

A través de un proyecto de comunicación que ingresó ayer en la Legislatura, Gastaldi le pidió al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que los presidentes de mesa puedan hacer uso del sello de “voto nulo”. La previsión del diputado se funda en las características del nuevo sistema electoral, en el que el votante debe marcar en cada boleta la opción que desee apoyar, o bien marcar la casilla “voto en blanco”. Pero como no está previsto el voto nulo voluntario, Gastaldi propuso un instrumento –el sello– que garantice que ese voto no sea manipulado posteriormente.

Capacitación en Rosario

La ministra de Educación Élida Rasino pondrá en marcha hoy, en Rosario, las jornadas de capacitación dirigidas a docentes sobre la implementación de la boleta única. Durante la semana hizo lo propio en los nodos Santa Fe, Reconquista y Rafaela y la próxima semana será el turno de Venado Tuerto. La actividad está dirigida a los docentes de Formación Ética y Ciudadana que trabajarán en las escuelas con sus alumnos hasta el 12 de mayo próximo, fecha en que se hará un simulacro de la elección con las características del nuevo sistema.

“La jornada está direccionada a profundizar aspectos que son de la currícula, en relación a la conciencia ciudadana, al derecho al voto, a elegir y también a la nueva mecánica de elección de la ley electoral actual”, anticipó la ministra. Los encuentros se organizaron con el objetivo de capacitar a la ciudadanía acerca de la implementación del sistema de boleta única. Por ello la Justicia Electoral y los ministerios de Justicia y Educación diseñaron un programa orientado a la sociedad civil y a la comunidad educativa.

Comentarios