Ciudad

Sólo el 17 % de los usuarios tiene medidor de agua

Por Pablo Moscatello.- Cuestiones presupuestarias y necesidades más urgentes demoran el plan de expansión. Cada vez más titulares piden ser medidos.


aguadentro

En las últimas horas quedó confirmado tras un dictamen que emitió el Enress que en breve se vendrá un nuevo incremento de en la tarifa de agua en la ciudad. Y de la mano de ese hecho volvieron al centro de la escena algunas cuestiones vinculadas con la gestión de la empresa estatal.  Una de las críticas más usuales tiene que ver con el lento avance en la instalación de medidores de consumo de agua, hecho que permitiría ahorrar y evitar pérdidas y derroches. Actualmente, sólo el 17 por ciento de los usuarios en Rosario tiene colocado el sistema de micromedición. Por un lado, desde el ente regulador señalan que se vienen incumpliendo pautas de colocación, mientras que en la firma estatal se defienden explicando que se instalan de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta.

Según uno de los directores del Ente Regulador de Servicios  Sanitarios, Alberto Muñoz, la presunta “falta de cumplimiento de los objetivos planteados” en torno a la instalación de medidores por parte de Aguas Santafesinas SA ha sido (a la par de la “desinversión que se viene dando desde el años pasado” en la firma) una de las dos críticas más recurrentes en las últimas audiencias públicas.

El funcionario relató que luego de la resolución de fines de 2011 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente que habilitó a un incremento del 82 por ciento de la tarifa para el 2012, fue la propia Assa la que presentó un plan (ya en marzo del año pasado) comprometiéndose a colocar 20.000 medidores antes de fin de 2012 y 46 mil más en este 2013. Todo, claro está, en las 14 ciudades que opera en la provincia.

El tiempo ha pasado y según el Enress hay una parte de esos plazos que ya no se cumplimentaron.  “Al 31 de diciembre del 2012, la empresa reconoce en su informe anual haber instalado por iniciativa propia (a cargo de la propia firma) 5.753 medidores. No sólo no cumplió con la meta de los 20.000, sino que bajo la performance del año anterior, de 7.005 medidores”, señaló Muñoz.

En tanto, la última promesa de avance se dio hace algunos días, en el marco de una reunión con mandatarios provinciales. En el Foro Intergubernamental Santafesino para el Uso Racional del Agua Potable y con la presencia de representantes de las intendencias de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista y Firmat, el ministro Antonio Ciancio propuso la asignación de nuevos recursos para la instalación de 15.000 medidores más. “La verdad que esta podría haber sido una buena noticia si uno no conociera la historia anterior”, señaló, con ironía Muñoz.

Muñoz, quien recientemente se negó a convalidar el incremento en la tarifa, cuestionó con dureza el hecho de que presuntamente no se avance en los cánones establecidos en la instalación de medidores, hecho que permitiría  un uso más  racional y menos derroche  de agua. “En todo el mundo se avanza hacia la micromedición. El agua es uno de los bienes más preciados de la humanidad. Poder medir evitaría mucho las pérdidas”, dijo el dirigente del Enress

Según los últimos registros, ciudades como Las Parejas o Sunchales, operadas por cooperativas y quienes tienen medido el uso del agua, cuentan con un consumo medio mensual  de entre 200 y 150 litros por habitante por día (LHD). Mientras que en Rosario esa cifra creció en 2012 a los 523 LHD. La ciudad, incluso, está por encima de Santa Fe y San Lorenzo, donde tampoco hay micromedición

La respuesta

En tanto, desde Aguas Santafesinas explican que la instalación de medidores no sólo se da a partir de la colocación de la firma que presta el servicio, sino también a partir del pedido de los propios usuarios. Y allí, a pesar de que el año pasado más privados pidieron el medidor,  también es bajo el nivel de demanda,

Según datos del Enress, al que tuvo acceso El Ciudadano en Rosario, Assa instaló el año pasado 2.402 medidores, mientras que fueron solicitados por los usuarios unos 1.157, marcándose así (en este último caso) un fuerte incremento en relación a 2011, cuando se habían pedido apenas 200.

En tanto, si se contabilizan los últimos tres años, la firma estatal colocó unos 5.496, mientras que a partir de la solicitud privada se pusieron 1.823.

Además, en Rosario había instalados hasta principios del 2012 unos 49. 974 medidores, unos 13  mil más de los 36.429 que existían seis años antes, en 2007.

Con todo, desde la empresa aclaran un par de cuestiones en torno al nivel de avance de la instalación de los equipos. Por un lado, plantean lo dificultoso que es colocar en los edificios de propiedad horizontal, ya que para llevar allí medidores se necesita la aprobación de todos los consorcistas. En tanto, sostienen que el ojo hoy está puesto en grandes propiedades, comercios o empresas, dado el alto nivel de consumo en esos lugares.

En total, la ciudad cuenta actualmente con unas 230.000 conexiones, aunque las facturas que se emiten cada mes son alrededor de 350.000. Esa diferencia se explica por los edificios de propiedad horizontal.

Con todo, y pesar de que desde la firma admiten que el servicio “debería abonarse en función del consumo” y que la “medición alienta al consumo responsable”, en Assa señalaron que todo está ligado a los recursos que se tienen.

“Es como todo. Los fondos tienen un límite. Además de brindar el servicio hay que reparar bombas, las cañerías de la vía pública, y demás. Y esas  cuestiones son prioritarias”, sostuvo Guillermo Lanfranco, vocero de la empresa.

Comentarios