Ciudad

En globitos

Crack, Bang y Boom: arranca la convención de historietas

Desde este jueves y hasta el domingo se desplegará una nueva edición de la convención de historietas  que colocó a Rosario en el calendario mundial del reconocido arte. Habrá famosos, revelaciones y más.


“Ya estamos pensando en la tercera edición y hasta revivir el proyecto del Pichi De Benedictis y el Negro Fontanarrosa para crear un Museo de la Historieta de Rosario”, anunció Eduardo Risso, pujante organizador de una nueva edición de la convención internacional que lleva un título tan onomatopéyico como acorde con lo que muestra: “Crack Bang Boom”. La iniciativa, que fuera un suceso sumamente exitoso en 2010 –tanto para los organizadores como para los fanáticos que colmaron el festival– se renueva desde el próximo jueves 9 al domingo 12. Con sedes distribuidas en distintos espacios culturales de la ciudad, el CBB reunirá el mundo del noveno arte para compartir charlas, muestras, proyecciones, presentaciones de libros y editoriales, y la oportunidad del contacto –siempre necesario– entre invitados nacionales e internacionales y realizadores –iniciados y de trayectoria– para promover un espacio de intercambio. A diferencia del año pasado, la estética y motivo de la gran reunión está relacionada con un homenaje, pero no al recientemente fallecido Carlos Trillo, una de las figuras más respetadas, sino a Osvaldo Walter Viola, más conocido como Oswal. El historietista invitado será centro de interés particular de esta edición, en la que se recorrerá su obra desde Espíritu Mascarín, sus participaciones en la revista Anteojito hasta el superhéroe clásico argentino Sonoman.

La segunda

Esta segunda convención tendrá como sede al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, el Centro Cultural Lavardén, El Cairo Cine Público, el Galpón 11, el Espacio CEC de Portal Rosario Shopping y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Habrá muestras internacionales, muestras genéricas, homenajes y retrospectivas (ver aparte). Entre los invitados internacionales se destacan Frank Quitely (Escocia), C.B. Cebulski y el español José Villarubia, quien viajará desde Estados Unidos con dinero de su propio bolsillo para participar del CBB, informaron desde la organización. Además serán de la partida cuatro historietistas de Brasil: Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Eddy Barrows y Renato Guedes. También participarán reconocidos artistas como el homenajeado Oswal, Enrique Breccia, Rodolfo Migliari, Sebastián Fiumara, Max Fiumara, Salvador Sanz, Diego Parés, Martín Canale, Diego Agrimbau, Laura Vázquez, Ariel Olivetti, Carlos Sampayo, Pablo De Santis, Gustavo Sala y Lucas Varela. Como representantes locales, se contará con Max Cachimba, Alejandro Aragón y Gabriel Ippóliti.

Concurso y catálogo

Al llegar a la página 54 del catálogo de la convención, el lector podrá encontrar un espacio que refleja, en gran parte, el espíritu del CBB, que es difundir la historieta, conectar nuevos artistas con editoriales y disfrutar simplemente de las obras de arte. Bajo el ribete de “Primer Concurso de Historieta Crack Bang Boom”, se coloca la explicación editorial de cómo surgió el proyecto de la competencia, quiénes fueron los jueces, cuantas carpetas se presentaron y quiénes fueron los ganadores más aquellos que recibieron menciones. En diálogo con El Ciudadano, uno de los jueces y organizadores de las actividades venideras, Juan Ángel Szama, explicó que desde el 3 de enero hasta el 15 de abril se recibieron 127 trabajos, de las cuales 40 correspondían a autores internacionales, desde Chile, Bolivia y Ecuador hasta México. “Había de todo. Buenos dibujos pero sin historia y viceversa. Privilegiamos aquellos estilos creativos y novedosos como el caso del tercer puesto: «Tamara»”, detalló Szama, que junto a Daniel Galliano, Eduardo Risso y Eduardo Santillán Marcus seleccionaron las tres historietas cortas que resultaron ganadoras. Además, se incluyeron otras tres obras que recibieron mención especial y serán parte de la muestra: “El rey francés” –Carina Maguregui y Muriel Frega–, “No hay nostalgia peor” –Luis Alberto Roldán–, y “Ocaso”, de Fernando Baldó.

Un recorrido por las ganadoras indica, en primera instancia, “Chatarra30”, la producción conjunta entre Eugenio Diez, de 23 años y oriundo de San Juan, Marcelo Marsili y Mariano Taibo, ambos de la localidad de San Pedro, Buenos Aires. Con sólo 14 viñetas, este grupo de nuevos artistas propuso una distopía moderna, que mezcla idearios del filme “Mad Max” y el libro de George Orwell “1984”, graficado con un semblante de trazo y disposición de Alberto Breccia, cercano a la magnífica “Mort Cinder”, que el fallecido dibujante creara a partir del guión del detenido-desaparecido Héctor Germán Oesterheld.

En segundo lugar, por su estilo de dibujo, en el catálogo aparece “Residuos Circulares”, con guión de Matías Santillán, oriundo de provincia de Buenos Aires, y arte de Guillermo Serafín, de General Roca, Río Negro. En la misma proponen una historia “loop”, oxidada, de un hombre que amanece en un basural y es reciclado por una máquina compactadora.

Por último, la favorita del grupo de jueces, “Tamara”, guionada por Federico Grunauer y dibujada por Hernán Javier Sáenz de Tejada, ambos de Villa Pueyrredón, Capital Federal. La historia, dispuesta con subviñetas para detalles y que profundizan la narración, sigue a Danielito en su flashback mientras comparte una copa en un bar. Él, policía o detective de oficio, recuerda una doble vida a partir del encuentro con una carterista llamada Tamara. Tras el dinámico relato de sus andanzas mejicaneando billeteras a mafiosos, la historieta concluye trágicamente para el protagonista: la mujers lo seduce nuevamente en el bar, y es atrapado por la mafia, la que se dispone a ejecutarlo en la última viñeta. ¿Continuará? Todos esperan que sí.

Comentarios