Edición Impresa

Soja cotiza como nunca y crece siembra en Santa Fe

Ése es el precio que se pagó ayer por tonelada de la oleaginosa en el mercado de Chicago y registró así una nueva marca récord. La fuerte suba obedece a un agravamiento de la sequía en zonas productoras de Estados Unidos.

Las cotizaciones de los granos experimentaron ayer fuertes subas en el mercado de referencia de Chicago, donde la soja volvió a registrar una nueva marca récord de casi 636 dólares la tonelada.

Lo mismo para el trigo y el maíz, cuyos precios se ubicaron en 343 dólares y 320 dólares, respectivamente. El fuerte incremento obedece a un agravamiento de la sequía en zonas productoras de Estados Unidos.

Según el mapa de monitoreo de la sequía que acaba de publicar el Centro Nacional de Mitigación de Sequía, Iowa tiene más de la mitad de sus suelos con “sequía severa”; Illinois tiene “sequía extrema” en el sur y “sequía severa” en el resto de los suelos del Estado, y peor aún es la situación en Indiana, donde la “sequía extrema” cubre más de la mitad de su superficie.

Anteayer, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama, para ponerlo al tanto de la gravedad de la situación que afecta buena parte del país y que pone en riesgo las cosechas de maíz y de soja de la campaña 2012-2013.

En Chicago, la posición agosto de la soja pegó ayer un fuerte salto de 16,81 dólares –equivalente al 2,73 por ciento– para cerrar ayer en 635,33 dólares por tonelada.

Durante la jornada, el precio de la oleaginosa llegó incluso a negociarse a 638,89 dólares la tonelada. De esta forma, la soja volvió a alcanzar una nueva marca histórica, al superar el récord de anteayer de 618,58 dólares la tonelada.

A causa de la sequía en Estados Unidos, el trigo también registró un fuerte salto de 11,39 dólares –una suba del 3,43 por ciento– para cerrar a 343,24 dólares la tonelada. El maíz, por su parte, subió 7,09 dólares, a 320,08 dólares la tonelada, con lo que alcanzó un nuevo récord en el mercado de Chicago.

Como en las anteriores jornadas, las subas –en especial de la soja– reflejan el impacto de la situación climática adversa en las principales zonas de producción de Estados Unidos, según evaluaron los analistas. Argentina ya vendió el 70 por ciento de la cosecha 2011-12.

Comentarios

10