Edición Impresa

Sobreseen a dos policías por fuga de la seccional 12ª

El subjefe y un cabo de la comisaría fueron investigados por facilitamiento de evasión culposa.

El subjefe y un cabo de la comisaría 12ª fueron sobreseídos del presunto delito de facilitamiento de evasión culposo. La resolución fue tomada por el Juzgado Correccional de la 13ª Nominación, al entender que no hubo responsabilidad de los uniformados en la fuga de 14 presos ocurrida el pasado 16 de enero de la seccional de barrio Ludueña. Hoy, la defensa presentará un escrito ante las autoridades de la Unidad Regional II para que los policías sean restituidos a la fuerza, puesto que habían sido pasados a disponibilidad tras el hecho, cuando se abrió la investigación.

Se trata del cabo Daniel Almirón y de Oscar Romero, subjefe de la comisaría 12ª de barrio Ludueña, quien al momento de la fuga estaba a cargo de la seccional, puesto que Baltazar Machado, titular de la comisaría, se encontraba de licencia.

Según consta en la causa, el escape de los 14 reclusos se produjo el domingo 16 de enero cerca de las 11, cuando los internos violentaron los tres candados destinados a cerrar las celdas de la seccional de Pedro Lino Funes al 255 bis con una barreta. Una vez en libertad, treparon los techos y se desperdigaron por calle Rouillón hacia le oeste. Los vecinos de barrio Ludueña alertaron a los empleados de la comisaría, ya que vieron a los presos huyendo. De este modo, los uniformados recapturaron a seis de los fugitivos, mientras que los demás consiguieron escapar.

La causa recayó en el Juzgado de Instrucción de la 9ª Nominación, en turno durante la feria. Es que, en un primer momento, las hipótesis más fuertes indicaban que los reclusos debieron de tener ayuda externa para la fuga. Así, la causa quedó caratulada como facilitamiento de evasión dolosa.

Fue en ese momento que Romero, que estaba a cargo de la seccional, y tres cabos, entre ellos Almirón, fueron pasados a disponibilidad.

Según se desprende de la causa, Romero y Almirón negaron las acusaciones durante sus declaraciones indagatorias; mientras que a los dos cabos restantes se les recibió declaración informativa y al tiempo fueron desvinculados de la causa.

A fines de enero, Carlos Racamatto, abogado defensor de los policías, solicitó que el sumario quedase a cargo de un juzgado Correccional, puesto que, a su criterio, existían elementos objetivos en la causa que acreditaban que no se había tratado de un hecho doloso, sino culposo.

En este sentido, el fiscal a cargo de la investigación, Esteban Franicevich, emitió un dictamen positivo, y la jueza de Instrucción, Alejandra Rodenas, hizo lugar al requerimiento, por lo que la causa cambió de carátula y fue remitida al Juzgado Correccional de la 13ª Nominación, a cargo del magistrado Horacio Benvenutto.

Fue a partir de ese momento que Romero y Almirón comenzaron a ser investigados por el delito de facilitamiento de evasión culposa, es decir, fuga de presos por negligencia del funcionario policial.

Sin embargo, el miércoles pasado Benvenuto emitió su fallo, en el cual los uniformados quedaron sobreseídos de ese delito, explicó Racamatto a El Ciudadano.

Además, el defensor adelantó que hoy presentará un escrito ante la Unidad Regional II para que se cierre el sumario administrativo y los cuatro empleados policiales –Romero, Almirón y los otros dos cabos– sean reincorporados a la fuerza.

Comentarios

10