Edición Impresa

Snowden teme que lo asesinen

Su abogado en Moscú pidió “mayor protección” para el ex espía, ante declaraciones de funcionarios estadounidenses que veladamente exhortan a matarlo y “amenazas directas de liquidación física” por parte de agentes de inteligencia retirados.


snowdendentro

Edward Snowden, el ex analista de inteligencia para los servicios de inteligencia de la CIA y la NSA que reveló los programas secretos de espionaje masivo que Estados Unidos utilizó en todo el mundo, teme por su vida. Desde su asilo en Rusia, pidió mayor protección tras recibir “amenazas” procedentes de su país de origen, aseguró su asesor legal, Anatoli Kucherena.

“Estamos preocupados por la situación de Edward. Hemos escuchado las declaraciones de algunos funcionarios estadounidenses, que incluyen amenazas potenciales y ocultas. Abiertamente, exhortan a la violencia física contra Edward”, alertó Kucherena.

Snowden, de 30 años, se encuentra bajo asilo temporal desde agosto pasado en Moscú, adonde arribó perseguido por la Justicia estadounidense por haber revelado una trama de espionaje global que incluyó a millones de ciudadanos, empresas, funcionarios y líderes de todo el mundo, entre ellos, hasta sus principales aliados estratégicos.

El abogado del espía arrepentido destacó que en las últimas semanas también “se han dado casos de amenazas directas de liquidación física por parte de varios agentes retirados de los servicios secretos norteamericanos”.

Agentes “que sirvieron antiguamente en los servicios especiales manifestaron que están dispuestos a matar a Edward”, informó el letrado, quien dijo que pedirá a los órganos de seguridad rusos y estadounidenses que investiguen esas amenazas.

En caso de necesidad, agregó Kucherena, “les pediremos que las analicen desde el punto de vista legal y garanticen” la seguridad de Snowden.

“Es una auténtica amenaza de asesinato y nos preocupa que nadie reaccione ante ello”, observó el abogado, que recordó que Snowden tiene derecho, como cualquier ciudadano ruso, a solicitar la protección de las fuerzas de seguridad del país que lo acoge.

Sus guardaespaldas “son empleados de una empresa privada, pero estamos hablando de garantizar la seguridad a nivel estatal”, precisó el abogado.

Kucherena dijo además que un abogado estadounidense se ocupará de identificar a los antiguos empleados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que manifestaron su disposición a matar a Snowden.

El ex analista norteamericano acusado por Estados Unidos de espionaje y traición encontró trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque  su paradero se mantiene en secreto.

Snowden reveló la posibilidad técnica de la NSA de intervenir  en millones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos, tanto de gente común como de líderes de potencias como Alemania, lo que volvió a la memoria el personaje que todo lo vigilaba, el Gran Hermano, de la novela “1984” de George Orwell.

¿Rumbo a Escocia?

En otro orden, una agrupación estudiantil de Escocia anunció que Edward Snowden aceptó ser candidato a rector de la Universidad de Glasgow, aunque no aclaró si el ex analista de la CIA y la NSA  podría dejar Rusia si obtiene ese trabajo

La asociación, que se autodenomina como “un grupo informal de alumnos de la Universidad de Glasgow”, señaló que se contactó con el ex empleado de la NSA mediante “interlocutores” estudiantiles de Moscú.

Un 68% desconfía de Obama y su plan para limitar espìonaje

Una encuesta difundida ayer reveló que la mayoría de los estadounidenses se mantienen escépticos sobre los planes anunciados por su presidente, Barack Hussein Obama, de reformar los servicios de inteligencia. Un 68 por ciento cree que la vigilancia de los registros telefónicos por parte de la NSA continuará o incluso se incrementará, según el sondeo de la empresa Rasmussen.

Sólo el 38 por ciento dijo confiar en Obama, su gobierno, el Congreso o los tribunales para asegurar que el programa de vigilancia se atenga a lo establecido por la Constitución.

Obama aseguró el viernes pasado que las escandalosas revelaciones de espionaje, que incluyeron a líderes de países aliados, han traído “más daño que transparencia”. Y defendió la actuación de los servicios secretos, pero pidió más transparencia. Además, prometió que las agencias de inteligencia dejarán de espiar a aliados salvo un motivo “imperioso”. Pero anteayer, un diario alemán publicó que, mediante un sofisticado programa, la NSA sigue espiando a la canciller Angela Merkel.

Comentarios