Edición Impresa

Los municipales de Santa Fe piden adelantar paritarias

Desde la Festram reclaman a intendentes y jefes comunales abrir negociaciones salariales antes de que finalice enero.


festramdentro

Trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe reclamaron ayer a intendentes y presidentes comunales abrir este mes las negociaciones paritarias, con un adelanto a cuenta de futuros aumentos de mil pesos. El titular de la Federación de Trabajadores  Municipales santafesinos (Festram), Claudio Leoni, precisó que el pedido fue trasladado por el plenario a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

En este sentido, Leoni indicó que el objetivo de los trabajadores públicos “no es conseguir sólo una mejora salarial sino una restructuración, debido a que los sueldos están muy deprimidos” en comparación con otros sectores.

A la espera del desembarco del acuerdo de precios en la provincia, el avance de los valores de los productos de la canasta básica en el último tramo de 2013 degradó el poder adquisitivo de los salarios y los trabajadores van por una recomposición en las próximas negociaciones paritarias.

En declaraciones periodísticas, Leoni reclamó al gobierno provincial y a los municipios y comunas de Santa Fe una “relación institucional más sólida y responsable que evite situaciones de tensión social y conflictos gremiales”.

Esos conflictos, según dijo el gremialista, “quedaron al descubierto en el reclamo del bono extraordinario de mil pesos” que los trabajadores pidieron para fin de año y ahora vuelven a reclamar a cuenta de futuros aumentos salariales. Cabe recordar que los empleados municipales de Rosario y Santa Fe consiguieron finalmente dicho bono, que percibirán en dos partes.

Para la Festram, las medidas de fuerza desarrolladas en varias localidades de la provincia “fueron consecuencia de la ausencia de canales de concertación institucional entre el Estado provincial y sus municipios y comunas”.

“Reclamamos al poder político provincial y municipal que garanticen los mecanismos institucionales entre los distintos niveles del Estado, a los fines de que la discusión salarial que se aproxima se resuelva en el marco de un acuerdo responsable que evite situaciones conflictivas y avale la paz social en nuestros pueblos y ciudades”, concluyó Leoni.

Reclamos en el interior

En la misma sintonía, trabajadores municipales del interior del país arrancaron 2014 con un fuerte llamado a los gobiernos para convocar a paritarias y discutir las condiciones laborales, en un escenario que ya contempló marchas, paros y hasta cortes de ruta, reclamos que se profundizaron ayer.

Así, municipales de Tucumán también reclamaron a la gestión de José Alperovich que convoque cuanto antes al inicio de las paritarias, además de su colaboración para que las comunas puedan pagar un bono de mil pesos.

La situación es mucho más tensa en la ciudad catamarqueña de Andalgalá, donde el Ministerio de Trabajo provincial resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la Municipalidad por las dos semanas consecutivas de paro con cortes de ruta: los empleados reclaman un aumento de 2 mil pesos.

Municipales de San Salvador de Jujuy, en tanto, amenazaron  con paralizar el municipio la próxima semana si no tienen respuestas a los reclamos contra la precarización laboral, dado que hay empleados sin obra social e incluso “ad honorem”.

En Paraná, Entre Ríos, los empleados públicos vienen aplicando medidas de fuerza en reclamo de un salario básico de 5 mil pesos y el gobierno comunal decidió suspender la recolección de residuos en algunos barrios por la falta de personal.

Reclamo de un bono que viaja por la ruta salarial

El Sindicato de Trabajadores del Peaje (Sutracovi) reclama un bono excepcional, para todos los empleados de rutas nacionales, de 4 mil pesos. Este pedido comprende a concesionarias de las autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires entre las más importantes. De no alcanzar un acuerdo mañana en la reunión que mantendrán dirigentes de Sutracovi y las patronales de las concesionarias nacionales, “se evaluarán medidas de fuerza como levantar barreras”, señaló Leandro Bond, secretario general del gremio del Peaje. “Consideramos que estas empresas pueden acceder al beneficio de los trabajadores y más teniendo en cuenta que desde febrero aumentan los peajes nacionales”, explicó el sindicalista.

Desde Sutracovi recordaron que en diciembre pasado el acuerdo de una suma fija se selló con las rutas provinciales (entre ellas la autopista Rosario-Santa Fe). Esos 4 mil pesos se pagarán en tres veces: 1.300 ya fueron abonados en enero; 1.300 en febrero y el resto para marzo.

Comentarios

10