Edición Impresa

Situación “complicada” por los incendios en Córdoba

Se combaten varios focos y las autoridades recomiendan autoevacuarse a los pobladores amenazados.

El gobierno de Córdoba reconoció ayer que el incendio que afecta al valle de Punilla y las sierras chicas es “muy grande y muy complicado”, mientras los brigadistas volvieron a evacuar pobladores de esas zonas afectadas por la quema de vegetación.

Los incendios se expandían ayer en un radio de50 kilómetroscuadrados y, según el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el Plan Provincial del Manejo del Fuego afectan a las localidades de Cosquín, Valle Hermoso, Río San Gregorio, Villa Giardino, Los Cocos,La Cumbrey el denominado “Camino de los Artesanos”.

“El incendio es muy grande, muy complicado. Son50 kilómetroscuadrados (de incendios)”, estimó Caserio.

El funcionario precisó que trabajaban más de 500 bomberos, efectivos de la policía, los intendentes, seis aviones hidrantes (tres del Plan Provincial y tres del Plan Nacional) y dos helicópteros.

Todos forman parte dela Unidad Coordinadorade Emergencias, con base en la localidad de Valle Hermoso.

“Estamos trabajando con la totalidad de nuestros recursos operativos”, agregó el ministro.

Además, confirmó que se sigue “evacuando gente”, que es relocalizada en otros sectores de alguno de esos poblados afectados.

Frente a esa situación, Caserio recomendó a los habitantes que “hay que priorizar la vida. Esto es momentáneo hasta que pase el fuego.La Policíava a cuidar de sus casas. Le he pedido al jefe dela Policía, Alejo Paredes, colaboración”.

Consultado sobre el pronóstico de los incendios para las próximas horas, el funcionario advirtió que “el panorama no es bueno”.

“Se levantó viento sur, que trae el incendio para el lado de Punilla. Es un día muy complicado. Se vivirán momentos difíciles”, acotó el ministro.

En sintonía, el Plan Provincial anticipó que no se descartan reinicios de frentes y el ministro insistió en que las tareas de los bomberos se prolongarán durante “varios días”.

Acerca del panorama en las sierras chicas, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se informó que los focos en Candonga, Río Ceballos y Unquillo fueron contenidos.

El jefe del Plan, Marcelo Colombatti, reiteró que continúa el “alerta rojo” en toda la provincia, debido al “riesgo extremo” de incendios.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, insistió con la recomendación a pobladores del valle de Punilla de que abandonaran sus casas ante el peligro que significaba el avance de un amplio incendio forestal.

Asimismo, sostuvo que era “buena la organización de los municipios” para atender a quienes debieron salir de sus viviendas y no tenían a dónde ir, ya que se los asistía con alimentos y albergue.

El funcionario aseguró que desde el inicio de los incendios “ha habido varios focos” y ayer aún quedaban “tres activos”: uno entre el Valle de Punilla y el departamento Colón; otro en la comuna de Cañada Honda, en la zona del departamento Cruz del Eje, y el tercero en la zona de Las Rosas, en el valle de Traslasierra.

Pero los “de mayor magnitud” eran los de Punilla y Cruz del Eje, aclaró Concha.

En esas zonas, las localidades “más complicadas”, dijo, eran la de Punilla, como Cosquín, Valle Hermoso, Villa Giardino yLa Cumbre.

Comentarios