Edición Impresa

En los últimos cinco años

Sistemas, tema de discusión

Desde hace mucho tiempo que en el Parque Independencia no se hablaba de cambios en la disposición táctica.


Después de mucho tiempo, Newell’s se permite hablar de variantes en el sistema.

Gerardo Martino instaló el 4-3-3 que fue inamovible durante dos años y medio hasta que Gustavo Raggio decidió cambiarlo el último fin de semana frente a Godoy Cruz por un 4-2-3-1. Y para el partido de mañana ante Defensa y Justicia tiene en mente un 4-2-2.

En los últimos cinco años, la Lepra pasó por distintos dibujos. Roberto Sensini asumió en 2009 y en su primer torneo arrancó con un 4-4-2, con Mauro Formica y Leandro Armani en ataque, aunque después apareció Santiago Salcedo para jugar junto al Beto en ofensiva. Pero su sistema predilecto fue el 3-4-1-2, con Mauro Formica como enganche. Adelante, la dupla de mejor rendimiento fue Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian, con la que peleó el Clausura 2009.

Ya en 2010 y 2011, el sistema se mantuvo, aunque a veces apareció el 4-4-2. Y adelante desfilaron, entre otros, Luis Rodríguez, Sebastián Taborda, Claudio Bieler, Sergio Almirón y Juan Manuel Cobelli.

Javier Torrente sucedió a Sensini, y pese a que estuvo apenas un torneo al mando del plantel, hizo demasiados cambios tácticos. Usó el 4-3-3, también el 4-4-2 y a veces decidió sacar un defensor y ordenar un 3-4-1-2 o un 3-4-3.

Luego llegó Diego Cagna para dirigir a finales del Apertura 2011. El entrenador apeló a un sistema 4-3-3 o un 4-3-1-2, con un delantero de área y otro por afuera. Y sólo metió dos ‘nueve’ en los partidos ante San Lorenzo e Independiente (Federico Falcone y Maximiliano Urruti).

El Tata Martino se hizo cargo del plantel en 2012. Desde el arranque instaló el 4-3-3 y nunca se movió de esa idea. Generalmente eligió volantes para jugar en los extremos (Víctor Figueroa, Martín Tonso, Maximiliano Rodríguez, por ejemplo) y en una sola oportunidad juntó dos centroatacantes para jugar como titulares: Urruti e Ignacio Scocco compartieron la ofensiva ante Unión en la fecha 17 del Inicial 2012; Mauricio Sperduti completó el ataque.

Sus sucesores mantuvieron el sistema a rajatabla. Primero Alfredo Berti y luego Ricardo Lunari, quien dirigió al equipo de manera interina.

También lo hizo Raggio al asumir en el último receso, pero la derrota en el clásico obligó a un replanteo. Por eso, ante Godoy Cruz implementó un 4-2-3-1 que luego pasó a un 4-3-3 en el complemento con los ingresos de Lucas Bernardi y Mauricio Tevez. Y para visitar mañana a Defensa y Justicia, el entrenador tiene en mente un 4-4-2 con dos delanteros de área (ver aparte).

Está claro que en Newell’s el sistema ha sido un tema de discusión puertas adentro. El equipo (en realidad los entrenadores de turno) pecó en el último tiempo de no encontrarle variantes a un planteo que no siempre resultó favorable y que por momentos fue previsible. Por eso, es saludable la idea de Raggio de buscar soluciones desde la disposición táctica.

Falta la confirmación

El sistema está definido. Y también algunos nombres. Newell’s enfrentará mañana a Defensa y Justicia en Florencio Varela con un 4-4-2, aunque aún Gustavo Raggio debe resolver algunas cuestiones en el mediocampo.

Con Oscar Ustari en el arco, en el fondo reaparecerá Marcos Cáceres después de una lesión muscular y en reemplazo de Claudio Corvalán. La última línea la completarán Leandro Fernández, Víctor López y Milton Casco.

En el medio aparecen algunas dudas. Iván Silva y Maximiliano Rodríguez parecen tener un puesto asegurado. Y según lo que insinuó Raggio en la conferencia de prensa del viernes, Lucas Bernardi también tendría un lugar entre los once como doble cinco.

Así, sólo restaría definir al volante por derecha. Por características, Horacio Orzán sería el principal candidato, pero su última actuación fue pobre. Por eso, aparecen en escena el juvenil Facundo Bustamante, Víctor Figueroa y más atrás Mauricio Tevez.

Y adelante jugarían Ignacio Scocco (vuelve tras la suspensión por la roja en el clásico) y Francisco Fydrizsewski. Raggio dio a entender eso al explicar que con Fydrizsewski haciendo el “trabajo sucio con los centrales”, Scocco puede tener mayores libertades para actuar como “segunda punta”.

En consecuencia, el equipo para mañana visitar a Defensa incluye a Ustari; Cáceres, Fernández, López, Casco; Orzán o Bustamante, Silva, Bernardi, Maxi Rodríguez; Scocco y Fydrizsewski.

Comentarios

10