Edición Impresa

Siria no usará armas químicas

El gobierno de Bashar al Assad reconoció poseer material bélico de máximo peligro y sostuvo que no lo utilizará contra la población civil, aunque, afirmó temer que caiga en manos enemigas y que sí lo empleará frente a una “agresión externa”.

Siria aseguró que no usará armas químicas o bacteriológicas en la virtual guerra civil que vive el país mientras no se produzca una “agresión externa”, dijo un portavoz de la cancillería siria, Yihad Makdissi.

El gobierno del presidente Bashar al Assad “nunca usará” armas químicas o bacteriológicas “contra los sirios, pase lo que pase”, declaró el vocero en declaraciones difundidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Sin embargo, dichas armas, que están “protegidas” por el Ejército y “bajo su supervisión directa”, se podrían usar para enfrentar una “agresión externa”, agregó.

Esta es la primera vez que Siria reconoce la posesión de armas no convencionales. Damasco, gobernado por un mismo partido desde hace casi medio siglo, se ha negado reiteradamente a firmar la Convención sobre Armas Químicas de 1992, que prohíbe su uso, producción y almacenamiento.

Makdissi aprovechó la ocasión para denunciar que su gobierno enfrenta una campaña en contra organizada por medios de comunicación extranjeros que sugieren que las fuerzas gubernamentales podrían estar utilizando armas de destrucción masiva.

En este marco, el funcionario admitió la posibilidad de que “grupos terroristas” podrían obtener armas biológicas en el exterior y “podrían utilizarlas en alguna localidad, Dios no lo quiera, para luego acusar a las fuerzas sirias”.

Un día antes, Israel, cuyo gobierno ha tratado de no involucrarse en el conflicto sirio, manifestó su preocupación de que un eventual derrocamiento del Al Assad haga perder el control de Siria sobre sus armas químicas o bacteriológicas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, manifestó el temor a que ese tipo de armas caigan en manos de grupos islamistas radicales, como el libanés Hezbolá. “Israel no podrá aceptar la transferencia de armas inteligentes al movimiento chiíta libanés respaldado por Irán”, advirtió. “No estaría bien decir cuándo actuaremos, si actuaremos y cómo actuaremos”, subrayó, pero prometió que Israel, que según especialistas posee ese tipo de armas pero no las ha declarado, se defenderá “con responsabilidad”. El pasado viernes, Barak ordenó a los militares preparar una eventual intervención en Siria.

Comentarios

10