Edición Impresa

Siria, en el ojo de tormenta

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, denunció crímenes de lesa humanidad y pidió a AI Assad detener la ola de violencia. Por su lado, Rusia apuntó a un posible ataque occidental al ver vacías las embajadas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denunció ayer que en Siria se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, por lo que reclamó al gobierno de Bashar al Assad poner fin a la violencia antes de realizar el referendo constitucional. Por su lado, el embajador ruso ante la ONU advirtió que el cierre de embajadas de países occidentales y árabes en Siria puede suponer preparativos para una intervención militar.

El surcoreano Ban realizó la denuncia antes de que la Asamblea General de la ONU debatiera en Nueva York un borrador elaborado por Arabia Saudita, en el que se condenan las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Al Assad y se exige que ponga fin a la represión. La moción obtuvo 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

La Asamblea General de la ONU puede emitir condenas oficiales, aunque éstas sólo tienen carácter apelativo, a diferencia del Consejo de Seguridad, el único órgano que puede decretar sanciones.

“Estamos viendo bombardeos indiscriminados contra barrios, la utilización de hospitales como centros de torturas, homicidios y abusos contra niños, estamos asistiendo casi con seguridad a crímenes contra la humanidad”, declaró Ban.

Por tal razón, minimizó la importancia del referendo constitucional convocado anteayer por el presidente sirio para el próximo 26 de febrero. “Puede ser un elemento en el marco de una solución política, pero lo importante es que Siria deje de matar a su propio pueblo”, dijo.

Por otra parte, varios países llamaron días atrás a consultas a sus embajadores y anunciaron el cierre de sus embajadas en Siria como muestra de protesta contra el presidente Al Assad. Para el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, “es un indicio de que podrían estar preparando un conflicto de una envergadura mayor”. Además, dijo creer que esa es la razón por la que se publicaron informaciones de llegada de fuerzas especiales británicas y qataríes a Siria.

Churkin fue más lejos aún al advertir que si Occidente continúa llevando la situación hacia una desestabilización, que luego afectará a Irán y Líbano y que amenaza con provocar la desintegración de Libia, “la Eurozona terminará por desaparecer”. “Y también surgirán problemas en Estados Unidos, que tiene las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina”, agregó.

A la vez, la Embajada rusa en Damasco calificó ayer de “mentira” las versiones de envios de efectivos de operaciones especiales y  material bélico a Siria.

Comentarios