Edición Impresa

El acueducto entre Santa Fe y Córdoba avanzó un paso

Las provincias conforman unidad ejecutora para el proyecto técnico. Buscan financiamiento en la Nación.

Los gobiernos de Santa Fe y Córdoba acordaron ayer conformar una unidad ejecutora con el fin de elaborar el proyecto para realizar un acueducto interprovincial que lleve agua a la provincia mediterránea. El objetivo fijado consiste en elaborar los estudios técnicos en el plazo de un año, y mientras tanto gestionar ante la Nación alguna vía de financiamiento internacional a través de entidades de crédito.

Ése fue el resultado de una reunión que mantuvieron ayer en la capital provincial el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, con su par cordobés de la misma áera, Manuel Calvo, de la que también participaron los equipos técnicos de ambas carteras.

En la reunión también se avanzó, aunque menos, sobre la posibilidad de que las localidades santafesinas ubicadas sobre la frontera con Córdoba reciban el servicio de gas natural desde la provincia mediterránea.

“Hoy dimos un paso importante entre las dos provincias. Y esto es así gracias a la voluntad que tuvieron, primero, los ex gobernadores (Hermes) Binner y (Juan) Schiaretti, y después los gobernadores (Antonio) Bonfatti y (José Manuel) De La Sota”, recordó Ciancio tras la reunión en Santa Fe.

El funcionario se refirió así a la firma de un convenio entre Binner y Schiaretti para avanzar en obras de interés común a ambas jurisdicciones, y a la ratificación del mismo firmada semanas atrás por los actuales mandatarios de las dos provincias.

“Se nos presenta la oportunidad invalorable de integración y de empezar a transformar, lo que es una vieja ambición de la Región Centro, en una realidad”, sostuvo el ministro de Aguas y Servicios Públicos

Acueducto

Como resultado de la reunión, ambos distritos decidieron conformar una unidad ejecutora para avanzar en el proyecto de un acueducto desde el río Paraná hasta la provincia de Córdoba.

“Estamos conformando una Unidad Ejecutora para establecer los plazos, los montos y las tareas que nos vamos a asignar, a fin de darle forma al proyecto en el lapso de un año”, informó Ciancio al término del encuentro.

“A partir de allí –continuó el ministro– veremos las posibilidades de ejecución de acuerdo a las alternativas de financiamiento que tengamos”. “Son acueductos importantes –abundó el funcionario– que tienen una longitud de 360 kilómetros y unos 400 metros de altura que hay que vencer con 11 estaciones de bombeo”.

Asimismo, el titular de la cartera santafesina manifestó que se está hablando “de agua lista para el consumo, o sea, agua tratada. En la provincia de Santa Fe las obras de acueductos parten de tener la toma y la planta de tratamiento a orillas del curso de agua. En Córdoba la situación es distinta. Ellos en algunos casos tienen agua tratada en origen pero en muchos casos tienen agua tratada en destino”. Agregó que “en este proyecto, por las características, se decidió que el agua sea tratada en el origen”.

En cuanto a los recursos para las obras, Ciancio direccionó la mira hacia la Casa Rosada. “Se apuntará al diálogo con el gobierno nacional a fin de acceder a alguna alternativa de índole internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo, o alguna otra entidad”.

“Tratándose de un acueducto regional que involucra a dos provincias, es importante contar con el apoyo y la participación del gobierno nacional”, añadió.

Dale gas

En la reunión también se abordó la posibilidad de que las localidades santafesinas fronterizas con Córdoba accedan a la red de gas natural desde esa provincia.

En este sentido, el ministro Ciancio indicó: “Nosotros estamos con tiempos distintos a los de ellos, puesto que en Córdoba ya están avanzando con este tema. Entonces tenemos que apurarnos a definir qué consumo queremos, las figuras jurídicas, y a ver de qué manera, a partir de estas cuestiones, ellos pueden modificar sus montos de obra a través de adicionales, como para que la provincia de Santa Fe pueda acceder al recurso que es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva”.

Según se informó, la comitiva cordobesa estuvo compuesta, además del ministro Manuel Calvo, por el secretario de Recursos Hídricos y Coordinación, Marcelo Cámara, y el director general de Estudios y Proyectos, Edgar Castelló.

Por su parte, Ciancio estuvo acompañado por el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el director provincial de Provisión de Agua, Daniel Avellaneda, y la subdirectora provincial del Sistema de Provisión de Agua, Claudia Forestieri.

Comentarios

10