Gremiales

Pérdida invalorable

Sindicato de Prensa Rosario, Amsafe y CTA T despiden al enorme militante Victorio Paulón

El gremio de prensa local, el de los docentes santafesinos y la central de los trabajadores expresaron su pesar y conmoción por la repentina muerte de uno de los grandes luchadores populares, protagonista del Villazo en 1975 y actual secretario de Derechos Humanos del espacio que conduce Hugo Yasky


El Sindicato de Prensa Rosario despide, con profundo dolor, al querido compañero militante y amigo Victorio Paulón, quien  fue sobre todo un hombre que creyó y eligió el ejercicio de la política como herramienta transformadora de la vida y de la sociedad. De allí todos sus roles, oficios y protagonismos. Pero hubo uno determinante, el que cumplió en la lucha de los trabajadores metalúrgicos en Villa Constitución, en 1974, que marcó su posterior trayectoria, persecución y encarcelamiento en tiempos de la Triple A. Sufrió el exilio –que también padeció su familia– y regresó al país dispuesto a continuar su trabajo militante, fiel a sus principios y convicciones, por la unidad de la clase obrera, el motivo de su desvelo hasta sus últimos días. Victorio Paulón era sin dudas un cuadro sindical nacional e internacional y también un luchador en todas las arenas contra el neoliberalismo. El SPR supo muy especialmente de su solidaridad y acompañamiento en cada batalla librada.

Había elegido estudiar Comunicación en su juventud universitaria y comprendía, en toda la complejidad, la tarea de les trabajadores de Prensa. Hoy decimos hasta siempre al secretario de Derechos Humanos de la CTA T, al gran compañero, a quien hizo de la reflexión militante un trabajo diario para aportar al colectivo de trabajadorxs. Abrazamos cálidamente a toda su familia, tomamos su ejemplo y enseñanzas que continuaremos llevando como bandera. Victorio Paulón Presente!!!

Amsafe: Compañero Victorio Paulón: ¡PRESENTE!

En las primeras horas de la mañana del 5 de mayo del 2022, falleció nuestro querido amigo y compañero Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos, fundador y militante histórico de la CTA.

Dirigente sindical metalúrgico de la UOM de Villa Constitución, combativo, nació en Hersilia, Santa Fe, en el límite con Santiago del Estero, el 25 de octubre de 1947. Fue el sexto de ocho hermanos de una familia humilde que vivía en el campo. Cursó sus estudios primarios en una escuela rural.

Como lo expresó su hijo Mariano, “se fue, dejando una estela de afectos inconmensurables, sin pedir permiso, se fue acompañado y rodeado de afecto. A todos nos hubiese gustado seguir teniendo al viejo, como le decían en Villa Constitución, se nos van a caer las lágrimas, porque en algún punto, Victorio fue el papá de muchos. Así fue que anduvimos compartiéndolo con el movimiento obrero”. “Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio.

Recorrió muchos países y se abrazó con todos los líderes latinoamericanos, que, para él, eran tan importantes como cualquier compañero”. “Hay muchas cosas para decir de él, y los que tengan ganas de contar alguna anécdota creo que aporta más que poner frases hechas. Abrazo grande a todos, hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.

Nos duele profundamente esta despedida y es por eso que no nos vamos a resignar sólo a extrañarte, vamos a doblegar nuestra lucha por un país justo, porque siempre vas a estar en la calle con nosotros, con tu pueblo…

Por eso decimos: Compañero Victorio Paulón: ¡Presente!

CTA de los Trabajadores: Hasta siempre viejo

Con profundo dolor, informamos que el 5 de mayo del 2022, a las 5 de la mañana, falleció Victorio Paulón.

Victorio era actualmente el Secretario de Derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs, pero además, entre sus tantas experiencias, fue desde la gloriosa UOM Villa Constitución, fundador de nuestra Central y referencia de consulta permanente en los momentos más difíciles de nuestra historia reciente.

Nos deja uno de nuestros mejores cuadros políticos cuya memoria seguirá presente en cada militante del campo popular.

Paulón trabajó en la fábrica Villber de Villa Constitución en donde inició su militancia sindical en la seccional Villa Constitución de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (UOM), donde disputaron la conducción al formar primero la Agrupación 7 de septiembre y luego la Lista Marrón, que ganó la seccional en septiembre de 1974. Fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975. Fue detenido el 1 de mayo de ese año y llevado a la jefatura de policía de Rosario.

Fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y trasladado a la cárcel de Coronda, hasta que fue llevado al penal de Devoto. Ya en la cárcel, comenzó a militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En esos años estuvo en las cárceles de Resistencia y Rawson, además de un retorno a Coronda y un paso por la cárcel de Caseros, hasta que fue liberado el 21 de agosto de 1981 bajo el régimen de libertad vigilada, que se mantuvo vigente hasta abril de 1982, cuando se exilió en Francia, donde estaba su familia.

Una vez que volvió a Argentina, entre 1984 y 2008 Victorio fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM, de la cual entre 2000 y 2008 fue Secretario General. También participó de la formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la que fue Secretario Gremial entre 2006 y 2010, y Secretario de Relaciones Internacionales, entre 2010 y 2014. Fue autor con otros ex-presos políticos del libro Del otro lado de la mirilla. Olvidos y Memorias de ex Presos Políticos de Coronda 1974-1979.

También en 2012 editó el libro Una Larga Huelga. Historias de metalúrgicos, sobre su experiencia sindical. Declaró en varios juicios, entre ellos en la causa Díaz Bessone y en la causa Feced II, sobre el secuestro y desaparición de su hermano Pedro Elio, y en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra, además de que formó parte del colectivo que impulsó las causas por la represión en Acindar y en el denominado Villazo, el 20 de marzo de 1975. Actualmente, se desempeñaba como Secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores e integraba la comisión directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Comentarios