Región

Segunda Ronda 2018

Sin violencias: se cumple política de Estado para ellas

La provincia habla de Educación Sexual Integral. Ése es el eje de la reunión de Consejos Regionales que convocó la Subsecretaría de Políticas de Género,en las cinco regiones santafesinas


La Subsecretaría de Políticas de Género, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, está llevando adelante la segunda ronda 2018 de los Consejos Regionales para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres, en las cinco regiones santafesinas. El eje de trabajo elegido es la Educación Sexual Integral (ESI).

Las sesiones, encabezadas por la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, dieron comienzo el pasado 23 de noviembre en Arequito (Región 4), y continuarán este lunes 3 en San Justo (Región 3), el martes 4 en Wheelwright (Región 5), el martes 11 en San Martín de las Escobas (Región 2), y finalizarán el jueves 13 en Villa Ocampo (Región 1).

El eje de las actividades es la ESI, con la consigna “Educación sexual para decidir”. Cada encuentro cuenta con la intervención teatral “Epifanía”, junto a la experta en Educación Sexual Integral Mabel Busaniche.

Las jornadas están destinadas a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, referentes de instituciones educativas, de la salud, seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Los Consejos fueron creados en 2013 de acuerdo a la ley 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y son promovidos desde la Subsecretaría de Políticas de Género.

En la primera ronda anual, realizada durante en mayo pasado, el eje fue Salud y se trabajó en torno a los métodos anticonceptivos, el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), violencias obstétricas en la salud sexual y salud reproductiva.

Los Consejos Regionales tienen como función “asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia”, según establece la ley. En ese marco, en la provincia de Santa Fe funciona el Consejo Provincial, que sesiona en los cinco Consejos Regionales, los cuales se reúnen a analizar las dinámicas de las violencias y recomendar acciones para su abordaje.

Una de ellas es impulsada por la propia Subsecretaría de Políticas de Género, que busca incentivar a la creación o el fortalecimiento de ámbitos institucionales para a abordar territorialmente la problemática de las violencias hacia las mujeres: por ello invita a municipios y comunas a formar su Consejo local.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios