Edición Impresa

Autódromo, sin solución

Por Leandro Rosati.- En la jornada de este martes fracasó la conciliación entre ambas partes en Tribunales y ahora resolverá la Cámara.


No hay acuerdo y el semáforo sigue en rojo. En la jornada de ayer se reanudó la audiencia conciliatoria que había pasado a cuarto intermedio el viernes pasado por el futuro del autódromo Juan Manuel Fangio. En los Tribunales se presentaron los abogados de la Municipalidad y los representantes legales de los vecinos. A las 11 comenzó el cónclave, donde cada una de las partes llevó una propuesta para resolver el conflicto.

Los primeros en exponer fueron los letrados municipales, que elevaron la siguiente propuesta: acelerar las obras de mitigación de ruidos con determinación de fecha y autolimitarse en el número máximo de seis competencias anuales. Todo esto bajo la condición de que aceptada esta propuesta concluya definitivamente la causa.

Sin embargo, los representantes legales de los vecinos realizaron una contra oferta que dice lo siguiente: realización de cuatro carreras anuales, una prueba semanal con silenciador, cuatro eventos anuales que pueden generar ruidos e ilimitados eventos que no generen ruidos. Todo esto hasta que se concluyan las obras de mitigación, las cuales deberán ser peritadas a efectos de determinar la eficacia.

Este último punto es el que la Municipalidad no aceptó en la jornada de ayer.

Y el presidente del autódromo, Miguel Pedrana, explicó: “Ellos quieren que nosotros cumplamos con una ley que se hizo en la década del 70 que pretende 55 decibeles, eso no se cumple en ningún bar de calle Pellegrini”. Y agregó: “Quieren seguir el juicio como sea”.

Por su parte, el juez de la Cámara de Apelación Oscar Puccinelli comentó que el punto neurálgico de esta situación es que la Municipalidad dice que a través de  de la ordenanza aprobada para correr se exceptúa la ordenanza de ruidos, mientras que la otra parte dice que no. Más allá que en algunos puntos se pusieron de acuerdo, la verificación de las obras fue el quiebre de la negociación. En ese momento, ambas partes no quisieron resignar su postura y el cónclave se terminó.

Los tiempos se acortan para las autoridades del predio porque con el conflicto sin resolver no se pueden proyectar las actividades para el año que viene.

“Los calenadarios de todas las categorías están cerrando y nosotros no tenemos una solución. Eso nos complica para elaño que viene porque no podemos dar ninguna fecha”, explicó Pedrana.

Ahora sólo resta que en las próximas horas la Cámara dé a conocer el fallo para saber qué será del futuro del Fangio. ¿Se prenderá la luz verde?

Comentarios

10