Ciudad

Sin ofertas, los sindicatos docentes se impacientan

Dirigentes advirtieron que si el aumento es escalonado deberá ser más alto del que solicitaron.

Poco y nada dejó la primera reunión de la paritaria docente que se celebró el miércoles por la tarde. Tal vez esperando la definición de las negociaciones nacionales, los funcionarios de Hermes Binner no llevaron propuestas a los sindicatos, que “lamentaron” la actitud y destacaron que la actualización de los salarios viene postergada desde el año pasado. En este marco, en vez de vislumbrarse un consenso el acuerdo aparece un poco más lejos, empeorado por la impaciencia del gremio y la dilación socialista.

Aún sin haber oído propuestas, desde Amsafé, Sadop, UDA y los docentes de escuelas técnicas (Amet), con variantes aseguraron que a pesar del “estado de situación” que presentó el gobierno para demostrar la exigüidad de sus arcas, mantienen la postura antecedente: no firmarán por menos del 20 por ciento de aumento, en ningún caso. Para variar, Amsafé Rosario adelantó ayer que podría pedirse hasta un 30 por ciento si se acuerdan subas escalonadas, como deslizó en la reunión el ministro de Economía Ángel Sciara.

“Si pagan el aumento desdoblado, obviamente que el porcentaje termina resultando menor y no es el acuerdo que aceptaremos en Amsafé”, aclaró Gustavo Terés, secretario general de dicho gremio en Rosario. Algo menos pretencioso, el titular de UDA, Sergio Romero, aclaró: “No vamos a recibir una recuperación inferior al 20 por ciento y eso es un hecho. La gradualidad podría ser analizada en tanto la primera parte sea, como mínimo, de un 15 por ciento”. Con menos concesiones hasta el momento, Amet ratificó el pedido de 27 puntos porcentuales de incremento salarial para todos los docentes de la provincia. Ernesto Cepeda, secretario adjunto de la organización de los maestros técnicos, aclaró que “con ese aumento estarían equiparando la inflación real del año 2009 y ajustando la insuficiencia del arreglo anterior”.

En este sentido, los docentes no comparten las cuentas que les mostró el gobierno socialista. En la reunión del miércoles, Sciara les indicó a los jefes sindicales que entre 2008 y 2009, los aumentos salariales otorgados por la provincia superaron en un 12 por ciento la inflación calculada por el Ipec. 

“No necesitamos ningún índice; vamos al supermercado y sabemos que los productos de primera necesidad aumentaron incluso más del 20 por ciento, lo mismo la canasta escolar y ni hablar la canasta escolar docente, donde algunos productos subieron un 40 por ciento”, desafió Romero.

El que fue más allá fue Terés, quien opinó que el oficialismo en Santa Fe “subestima” la suba en la recaudación que se registrará en 2010, en coincidencia con uno de los argumentos que utilizaron los legisladores justicialistas que le modificaron el presupuesto a Sciara semanas atrás.

Así, no hay clases

“Teniendo en cuenta el atraso de los salarios y el incumplimiento de las promesas que este gobierno hizo el año anterior, el inicio del ciclo lectivo es una responsabilidad exclusiva del gobierno. El gremio docente va a actuar con firmeza”, advirtió Terés, y el resto de los dirigentes sindicales coincidieron en el espíritu de la respuesta.

Así las cosas, los sindicatos definirán si comienzan o no las clases en las asambleas que ya están dispuestas para dos días después de la reunión de paritaria del jueves próximo.

Comentarios