El Hincha

Rosario Central

Sin margen de error en el camino a la Copa Sudamericana

El Canalla no puede dejar más puntos en el camino si quiere ingresar a la Copa Sudamericana 2019.


El plantel de Central comenzará este martes la semana de trabajo que desembocará en el partido del próximo domingo, cuando reciba a Racing en el Gigante de Arroyito. Ese partido, correspondiente a la fecha 24 de la Superliga, se jugará desde las 13.15. Y el Canalla, que tras la caída ante a River redujo al mínimo el margen de error, necesita conseguir un triunfo que le permita mantener viva la chance de llegar a puestos de clasificación para disputar la edición 2019 de la Sudamericana. De lo contrario, y más allá de los resultados de los rivales directos, el objetivo quedará muy lejos.

La vuelta a los entrenamientos está prevista para las 9 en el predio de Arroyo Seco. En el country, el técnico Leonardo Fernández empezará a delinear la formación para jugar ante los de Avellaneda. En ese sentido, y cuando sólo quedan doce puntos en disputa, el DT canalla tendrá a disposición a dos futbolistas que se recuperaron de los problemas musculares que padecían. Son los casos de Leonardo Gil y Néstor Ortigoza, quienes desde hoy se moverán a la par de sus compañeros.

El Colo Gil, dueño de ocho asistencias en ejecución de pelota detenida en lo que va del torneo, dejó atrás una lesión muscular en el isquiotibial derecho y es candidato para recuperar un lugar entre los once de cara el partido del domingo, Mientras que Ortigoza, que arrastra una larga inactividad, podría estar entre los relevos (ver aparte).

De todos modos, la semana de entrenamientos recién comienza hoy. Y todavía no hay señales concretas sobre los nombres que podría barajar Fernández para armar el equipo con el que se medirá frente al Racing del Chacho Coudet.

Lo que está claro es que no dispondrá en la última línea de Óscar Cabezas, quien sufrió una lesión muscular jugando ante River.

Pero como contrapartida, y de no mediar imponderables durante la semana, Fernández tendrá a mano prácticamente a todos los integrantes del plantel. Algo que no había sucedido desde que se reanudó la Superliga, a fines de enero pasado.

En este escenario, sólo falta saber si el entrenador apostará por un once similar al que imaginaba como ideal cuando arrancó este año, que sólo pudo utilizar en el amistoso de verano ante Lanús en Santa Fe (ver aparte). O si le seguirá dando lugar a algunos juveniles que aparecieron para cubrir los huecos que fueron dejando, por lesiones o por bajos rendimientos, los que al inicio de este año aparecían dentro del equipo base.

Malas noticias para Cabezas

Uno más y van…Óscar Cabezas se sumó a la larga lista compuesta por los jugadores auriazules que en lo que va de este 2018 sufrieron ruptura de fibras musculares. Así lo constató ayer el médico del plantel Canalla, el doctor Marcos Diez. El colombiano fue sometido a un estudio de imágenes en el que se le detectó, según el informe que entregó el facultativo, una “lesión grado II del bíceps femoral derecho” (NdR. músculo de la zona externa en la región posteroexterna del muslo).

El doctor Diez no entregó precisiones sobre el tiempo de recuperación que necesitará Cabezas para volver a la consideración de Leo Fernández. Pero, en principio, una lesión de este tipo demanda un mínimo de tres semanas de rehabilitación. Por lo que el defensor colombiano se podría perder el partido ante San Pablo en el Morumbí, por la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana, ya que al mismo llegaría con lo justo.

Cabezas sintió “un pinchazo” en la cara posterior del muslo derecho al despejar una pelota desde el fondo cuando se disputaban los primeros minutos del complemento del juego del último domingo ante River, en el Monumental. Por esa razón, el defensor fue reemplazado. Y ayer, tras un examen, se le detectó la lesión muscular que lo deja prácticamente al margen de lo que resta jugarse en esta Superliga y en la Sudamericana.

El once del verano

El último 14 de enero, Central disputó un amistoso de verano ante Lanús en cancha de Colón . En ese partido, que finalizó empatado, Leo Fernández utilizó como titulares a los que conformaban por entonces su equipo ideal. Pero luego, cuando se reinició la Superliga, el DT nunca pudo poner en cancha ese oncel. Aquella noche, en la que el Canalla se quedó con la copa veraniega al imponerse desde el punto penal, el equipo formó con: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez y Alfonso Parot; Washington Camacho, Maximiliano González, Néstor Ortigoza y Federico Carrizo; Fernando Zampedri y Marco Ruben.

Actualmente, Fernández tiene a todos esos jugadores a disposición. Y además, teniendo en cuenta la cantidad de partidos disputados en lo que va del año, el DT puede agregar hoy como opciones los nombres de Alfonso Parot, Leonardo Gil y Germán Herrera.

¿Vuelve el domingo?

Néstor Ortigoza sufrió dos lesiones musculares en el sóleo derecho. Y recién recibió el alta médica la semana pasada. Pero como estuvo afectado por un cuadro febril, Fernández no pudo tenerlo en cuenta ante River. De los 13 partidos oficiales que disputó el Canalla en este 2018, Ortigoza sólo pudo sumar 17 minutos en el triunfo frente a Olimpo. Además, el volante integró el banco en el partido siguiente en la visita a Lanús. Pero no ingresó. ¿Volverá a sumar minutos el próximo domingo ante Racing?

Si te gustó esta nota, compartila