Ciudad

Insólito incidente prolongó un corte de luz en el centro

Vecinos de 3 de Febrero y 1º de Mayo estuvieron casi dos días sin servicio eléctrico porque una valla de un edificio en construcción escondía el transformador da electricidad de la cuadra e impedía trabajar a la EPE para repararlo.


Vecinos de la zona de 3 de Febrero y 1º de Mayo estuvieron desde el jueves a la noche hasta la tarde de ayer sin energía eléctrica debido a que el empalizado de una obra en construcción (ubicada precisamente en esa esquina) impedía que las cuadrillas de la EPE trabajaran en el transformador que había sufrido el desperfecto eléctrico. El inconveniente se resolvió este sábado por la tarde, luego de que personal de la firma estatal de servicios públicos y los propios vecinos ingresaran prácticamente por la fuerza al lugar a reparar la avería y discutieran luego con el encargado de la obra, quien se hizo presente tras la detonación de las alarmas. Por este último hecho tuvo que intervenir el personal policial.

Según relataron vecinos de dicha esquina céntrica, todo comenzó el jueves a las once y media de la noche cuando de golpe se quedaron sin luz. Al instante, comenzaron llamar a la empresa estatal de energía para hacer el reclamo. “Ya el viernes a la mañana desde la EPE nos dijeron que podía ser la obra en construcción de la esquina, la cual saturó la fase y provocó cortes puntuales en 1º de Mayo desde 9 de Julio a Mendoza y por 3 de Febrero. Tras eso dijeron que nos mandaban la cuadrilla”, contó Gioconda, una de las vecinas.

Lo cierto es que el problema estaba allí, aunque los vecinos tuvieron que estar un día y medio más sin luz. La EPE envió a un grupo de trabajadores para reparar el transformador ese mismo viernes por la tarde, pero como no tuvo acceso a la obra se retiró. “Nosotros los vimos que llegaron a las tres de la tarde. Pero el tema es que no había nadie en la obra”, relataron algunos vecinos.

Los mismos empleados de la EPE confirmaron ayer que una brigada estuvo en el lugar y no pudo ingresar ese día.

En tanto (y ya dada la bronca y la presión sobre los operarios que ejercieron los vecinos por la situación de encontrarse ya varias horas sin luz), este sábado desde la EPE decidieron dar aviso a la Policía e irrumpir entre todos en la obra prácticamente por la fuerza. Así, resolvieron el desperfecto.

Fuentes policiales señalaron que a los pocos minutos en que el personal de la firma estatal ingresó a la construcción llegó a la misma el arquitecto encargado de la obra, quien tuvo una fuerte discusión con los vecinos. El profesional fue “avisado” de la situación por la alarma que hay colocada en la edificación.

Desde la EPE confirmaron que la barrera estaba mal ubicada. En tanto, un vecino acusó al municipio de la presunta falta de controles. “Esto sucede porque hay falta de control en las obras en construcción, la Municipalidad tiene que actuar acá porque nosotros estuvimos dos días sin luz, en el corralito sobre la vereda tienen hasta el baño químico”, sostuvo Hugo.

Con todo, los vecinos relataron luego que al menos se llevaron la promesa del arquitecto de que el mismo lunes correrán el empalizado para que la EPE pueda trabajar en caso de nuevos problemas. En tanto, y al explicar por qué el vallado ocupa la mitad de la vereda y mantiene “prisionero” al transformador, los encargados de lo obra señalaron que la misma se hizo así por una demolición de un pared.

La voz municipal

Consultados por este medio, desde la Dirección de Obras Particulares del municipio, repartición encargada de controlar las construcciones, señalaron que “los más probable es que haya habido un error involuntario” por parte de le empresa constructora y remarcaron que “los hechos de este tipo no son frecuentes”.

En tanto, recordaron que de acuerdo a los reglamentos de edificación municipales los vallados que se colocan para las obras en construcción tienen que dejar siempre un espacio de un metro hasta el cordón de la vereda para el paso del peatón. Tras eso, prometieron que mañana enviarán un inspector al lugar y que hasta ayer no habían recibido ninguna denuncia de parte de los vecinos. Lo mismo dijeron desde la comisaría 1ª.

Comentarios