País

Libertad para angustiarse

Sin ley de alquileres, más que la oferta de viviendas aumentó la precarización de los inquilinos

La Encuesta Nacional Inquilina realizada en este enero pone en evidencia los perjuicios ocasionados por el DNU del Gobierno de Milei para las familias que no tienen casa propia. Necesidad de mudarse con más frecuencia, actualizaciones más seguidas. Sin ley, todo en contra


La Federación de Inquilinos Nacional y el colectivo Ni Una Menos dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional Inquilina realizada este enero con el objetivo de conocer en qué situación económica y de vivienda se encuentran los inquilinos y las inquilinas a partir del decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que eliminó todo marco regulatorio para los contratos de locación. Mayores precios, menores plazos, actualizaciones más frecuentes, todo juega en contra de las familias sin techo propio cuando se entrega a las “reglas del mercado” una relación entre desiguales.

El cuestionario indaga sobre distintos aspectos de los hogares inquilinos: los ingresos, el monto de alquiler y expensas que pagan por mes de acuerdo a la cantidad de ambientes de la vivienda y por provincia, la frecuencia de actualización del precio y la duración del contrato, la necesidad de endeudamiento para hacer frente al pago, las expectativas y sentimientos alrededor de la situación de la vivienda.

 

Se obtuvieron más de 3300 respuestas de inquilinos e inquilinas. Los resultados reflejan que el alquiler de la vivienda es uno de los principales gastos del hogar, uno de los motivos de endeudamiento y es un tema que genera gran preocupación. En particular, el informe da cuenta del empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023 en un contexto de desregulación e incertidumbre sobre las condiciones de acceso a una vivienda alquilada.

“Hubo un fuerte impacto del DNU en la precarización de la vivienda en alquiler. Nunca vivimos una situación así. No tiene nada que ver con lo que cuentan desde los corredores inmobiliarios”, señaló Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario.

 

El informe completo ↓

Informe Sobre La Encuesta Nacional Inquilina Enero 2024 by Claudio de Moya on Scribd

En enero de 2024, el 31,6% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después del 1° de noviembre, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 41,6%.

El plazo de 3 años, en los contratos más nuevos, se presenta sólo en el 24,8% de los casos analizados. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Los que se firman con un período de duración menor a 6 meses ya representan casi el 25% de los casos.

El 87,3% de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después de noviembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.

El 53,1% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente.

En cuanto a la entidad acreedora, se destacan fundamentalmente los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 40,1% de los casos.

Los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito. Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 64% que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos.

En relación a los sentimientos generados por la cuestión de la vivienda, predomina la angustia (78%), la ansiedad (75%) y el sentimiento de desesperanza (68%) entre los y las inquilinas que respondieron el cuestionario. La amplia mayoría (92,9%) de los y las inquilinos encuestados considera que el 2024 será peor que el año pasado.

Comentarios