Espectáculos

El Bordo toca el sábado

“Sin educación no hay futuro”

Miguel Soifer, baterista de El Bordo, adelanta detalles de los festejos por los 20 años de la banda y planta su postura apoyando el reclamo docente


“Un pueblo, para crecer, necesita estar educado, sin educación no hay futuro”, aseguró Miguel Soifer, baterista de la banda de rock El Bordo. “La lucha docente es algo que vamos a apoyar siempre. Fuimos educados en establecimientos públicos; ahí nos conocimos. Sería muy nefasto no darle lugar a un reclamo tan justo”, agregó uno de los miembros fundadores de la banda que el sábado pasará por Rosario para festejar sus 20 años de carrera. Y reconoció: “Es un momento complicado a nivel país. Hay una crisis tremenda tanto a nivel institucional como socio-político y económico. Hay muchas cosas muy importantes que se están dejando de lado”, opinó.

“Desde nuestro lugar, tratamos de acompañar las luchas con las letras y sobre el escenario, aprovechar el espacio de los shows para poder expresarnos. Siempre tratamos de dar la idea de compromiso y de que hay que remarla, buscarle la vuelta a un momento complicado como en el que estamos aunque sea difícil. Tratamos de estar siempre con los pies sobre la tierra, informados e involucrarnos en las cuestiones que creemos que lo ameritan”, agregó.

“Desde ya, apoyamos la lucha de las mujeres. Hay muchas cosas y hoy nos convocan los docentes. Yo soy padre y también mando a mi hija a la escuela pública porque creo en ella. Es tremendo ver como recortan el presupuesto, siempre en ciencia y educación, siempre en los mismos lugares, es que es más fácil manejar un país inculto”, sentenció.

El cumpleaños de Mariano

Alejandro Kurz (voz), Soifer, Pablo Spivak (bajo) y Mariano Botti (el manager) iban a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (Buenos Aires). Tenían 15 años y ya llevaban varias zapadas en los campamentos que organizaba la escuela cuando decidieron dar su primer recital. De “la banda de los bordolinos” (el grupo de amigos del colegio) tomaron el nombre de El Bordo, prepararon algunos covers de Creedence, Hendrix, Divididos y La Renga, otros de Los Redondos y Sumo, y se largaron a tocar en el comedor de Mariano, un compañero que festejaba su cumpleaños. “Ale ya tenía algunas composiciones propias que nos animamos a tocar esa noche sin mucho preparativo. Fue tan divertido que nos seguimos juntando”, recordó el baterista. Ese fue el primer show, después le siguió uno “oficial, con lugar contratado” también en el 98.

“¡Ahora hay que salir a buscar público de verdad!”, dijeron después de que la graduación marcó el fin de una etapa. “Al principio nos movíamos en las otras secundarias, repartiendo nuestros cassettes. Después nos dimos cuenta que teníamos que ir a los recitales. Empezamos a ir a Cemento, donde creíamos que iba a haber un público que le podía interesar lo que hacíamos. Entre el 2001 y el 2003 nos empezamos a dar a conocer”, relató el músico.

La consagración llegó en 2004 cuando tocaron por primera vez en el mítico Cemento. “Era jugar en una liga más importante”, recordó quien hoy también comparte banda con Diego Kurz (guitarra) y Leo Kohon (teclados y armónica).

La amistad intacta

El Bordo nació como un grupo de amigos y lo sigue siendo. En el 2002 editaron el primer CD Carnaval de las heridas del que se desprende “Los Perdidos”, tema que sigue sonando en los conciertos y que le dio nombre a sus seguidores. Tocaron en Obras Sanitarias, compartieron escenario con La Renga, editaron 11 discos y telonearon a los Guns N’ Roses (2011). “Cada cosa que iba sucediendo eran sueños que uno tenía. Lo conocimos a Ricardo Mollo, a Spinetta, a Gieco. Son cosas que no podíamos ni imaginar cuando arrancamos”, apuntó.

“Hay cosas que cambiaron: crecimos, mejoramos los equipamientos, la sala de ensayo. Pero hay cosas que no cambiaron como el respeto entre nosotros, el compromiso con el proyecto, la amistad está intacta desde el primer día. Sabíamos que queríamos que El Bordo no sea un pasatiempo y nunca lo fue”.

Lo que se viene

El Bordo desembarca el sábado en Rosario con un show especial en el que repasará todos sus éxitos a modo de festejo en el marco de una extensa gira nacional que terminará en los primeros meses del año y que viene con un show sorpresa. En paralelo, están lanzando un nuevo disco con versiones acústicas. “Es nuestro primer disco en ese formato. Ya salieron algunos temas como «Lejos» y un clásico del rock nacional de Los Abuelos de la Nada que se llama «Himno de mi corazón». El disco completo va a salir por Spotify el 31 de agosto, y físico, la semana siguiente. Y el año que viene empezaremos a abocarnos a las canciones nuevas”, concluyó.

Para agendar

El show de El Bordo, que contará con la apertura a cargo de la banda local Soñadores, tendrá lugar el sábado, a partir de las 21, en el Teatro Vorterix de Salta 3519

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios