Edición Impresa

“Sin duda, fue un suceso inolvidable”

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, habló de la “Misa Criolla” en el Vaticano.


La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, sostuvo ayer que fue “un suceso inolvidable para todos los argentinos” la Misa Criolla celebrada anteayer en la Basílica de San Pedro del Vaticano, ante el papa Francisco, en el marco de la celebración solemne por el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América latina.

“Es indudable que ha sido un momento de altísima emoción el que vivimos en la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro. Escuchar la música argentina con raíz latinoamericana acompañando la liturgia fue conmocionante”, sostuvo la funcionaria.

La delegación de artistas argentinos que interpretaron la Misa Criolla fue enviada al Vaticano por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “cumpliendo con un pedido especial del Sumo Pontífice”, según señaló la ministra.

“Facundo Ramírez, con sensibilidad y talento, dirigió impecablemente la entrañable obra de su padre. Patricia Sosa, visiblemente emocionada, nos conmovió a todos con la potencia y el sentimiento de su canto. Tucuta Gordillo en los aerófonos, el charango de Rodolfo Ruiz y el coro italiano que se sumó a la interpretación crearon un clima perfecto para cada momento de la misa”, narró Parodi.

La ministra destacó además que la misa fue oficiada por el papa Francisco y que las banderas de todos los países latinoamericanos le pusieron un marco distinto a la ceremonia.

“Los artistas argentinos nos llenaron de orgullo por su compromiso y excelencia. Regresamos conmovidos y emocionados con la certeza de que este ha sido un suceso inolvidable para todos los argentinos”, concluyó Parodi.

Participaron de la ceremonia 750 sacerdotes de toda América latina, lo que permitió que se realizara, casi en su totalidad, en español, algo que no es común para este tipo de acontecimientos. La ceremonia duró cuatro horas y comenzó con el ingreso de las banderas de todos los países de la región. Durante su homilía, el papa Francisco definió a América latina como la Patria Grande. “Son los pueblos y naciones de nuestra Patria Grande latinoamericana los que hoy conmemoran las festividad de nuestra señora de Guadalupe”, dijo.

En otro pasaje de su oración sostuvo: “El futuro de América latina está forjado por los pobres y los que sufren, por los mansos y los que tienen hambre y fe de justicia”, y definió a esta región como “el continente de la esperanza”.

Asistieron a la celebración el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el flamante embajador de Argentina ante el Vaticano Eduardo Valdés, el agregado comercial de la embajada Argentina en Roma Guillermo Moreno, y la embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro.

Comentarios