Edición Impresa

Sin definiciones previas, estatales esperan la oferta

La Casa Gris tiene los mismos recursos que hace un mes, cuando comenzaron los conflictos laborales.

Hasta ayer nadie sabía cuál iba a ser la oferta que el gobierno provincial presentará mañana en paritarias a estatales y docentes santafesinos. En rigor, seguramente la propuesta se estaba elaborando entre las principales figuras del elenco de gobierno, pero nada había trascendido a los principales interesados. Así lo hicieron saber a este diario las fuentes gremiales consultadas. “La otra vez se deslizó el porcentaje y generó mucho malestar. Yo creo que ahora tienen el tema muy cerrado”, aseguró uno de los dirigentes sindicales consultados por este diario. Lo cierto es que los trabajadores aguardan una oferta “muy superior” a la original, que consistía en un aumento salarial del 7 por ciento en primera instancia, aunque la Casa Gris no contará por estos días con más recursos que los que ya atesoraba a principios de mes.

Si bien públicamente tanto UPCN cuanto ATE sostienen que esperan una oferta de incremento salarial del 20 por ciento, puertas adentro algunos dirigentes señalan que cualquier propuesta que inicialmente contemple menos del 15 es muy difícil de aceptar. De hecho, los municipales acaban de rechazar un aumento de 20 puntos desdoblado en dos porciones de 10 por ciento, una pagadera ahora y la otra en el segundo semestre del año. Lo cual establece un piso para la paritaria provincial.

“Hasta ahora no sabemos nada, no hubo contactos informales ni llamadas”, confiaron a El Ciudadano desde Amsafé. Y explicaron que, en el caso de los docentes, “la cosa es mucho más compleja” que hablar de un porcentaje fijo, porque también hay que tener en cuenta “cómo se compone el aumento, cómo se completa la escala”, entre otros ítems que definen la complejidad salarial de los maestros santafesinos.

En el sindicato que representa a los docentes del sector privado la situación era similar. Aseguraron a este diario que no hubo contactos previos –al menos hasta ayer– a la reunión paritaria del lunes, convocada a las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo en Santa Fe.

“Tiene que ser muy superior”, dijo la fuente consultada, estirando la “u”. Si bien el dirigente no quiso poner un piso al partir del cual considerar aceptable una propuesta, los trabajadores de la educación tienen como registro el aumento otorgado por el gobierno nacional, del 17 por ciento para cobrar con marzo, que luego contempla otro incremento escalonado.

Lo cierto es que, como explica en esta misma edición el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Raúl Lamberto, la gestión de Hermes Binner no cuenta con nuevos recursos para elaborar la propuesta salarial que mañana presentará ante la dirigencia sindical estatal (ver página 8).

La mayoría justicialista en el Senado –dominado por el reutemismo– echó por tierra la media sanción de Diputados que establecía el fin de las exenciones impositivas para algunos sectores productivos y sólo dejó en pie la moratoria de impuestos, la utilización de los recursos reunidos en el Fondo Único de Cuentas Oficiales (Fuco), el endeudamiento a futuro y un posible incremento de la recaudación por coparticipación federal, también a futuro.

En rigor, el ministro de Economía Ángel Sciara tendrá que sacarle punta al lápiz más de una vez durante este fin de semana para afinar las cuentas y poder ofrecerles a los trabajadores estatales una propuesta salarial que termine con las huelgas, las movilizaciones y los inconvenientes que ambos generan. El gobierno tiene la responsabilidad de “normalizar” la provincia pero no le será fácil, y seguramente se verá resentida la obra pública o algunos servicios prestados por la provincia, ajuste necesario para acordar con los sindicatos.

Comentarios