Ciudad

Sin cambios de perfil, Fein presenta presupuesto 2013

Por Pablo Moscatello. Lo anuncia mañana la intendenta en conferencia. Más de la mitad de los recursos se mantendrá para las áreas sociales.


Acompañada de sus funcionarios de primera línea, la intendenta Mónica Fein presentará mañana el presupuesto municipal para el año próximo. La jefa política de la ciudad anunciará que el Ejecutivo prevé administrar recursos por alrededor de unos 3 mil millones de pesos, una cifra superior en apenas un 11 por ciento a los 2.693 millones que se habían planteado para este año. En lo esencial, la estructura de gastos no variará respecto a la propuesta de los últimos años de gestión socialista: más del 50 por ciento seguirá destinándose a sostener las áreas que prestan servicios sociales. Con todo, (y con fin también de acallar críticas opositoras), uno de los sectores a los que se buscará también beneficiar es a Obras Públicas, todo con el propósito de agilizar tareas de bacheo, pavimentación y cloacas, temas (los dos últimos) sobre los que ya hubo anuncios la semana pasada.

La previsión de incremento de ingresos a las arcas públicas locales, en todo concepto, para 2013 respecto de este año es claramente inferior a la inflación anual. En ese contexto, la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar, le precisó a este medio que en líneas generales el presupuesto “será igual” al que rige las cuentas locales este 2012. Así, la distribución de recursos buscará, según la funcionaría, mantener la prioridad en las áreas sociales. Más de la mitad volverá a destinarse a los servicios que presta el Estado local: salud, promoción social, cultura y servicios públicos.

Con todo, la asignación mayor de recursos, con alrededor del 30 por ciento del total (unos 900 millones de pesos), seguirá recayendo sobre Salud Publica. La estructura allí es inmensa, y se ha expandido hace años por toda la ciudad. Esa cartera lleva adelante nada menos que la gestión de cinco hospitales públicos, además dela Maternidad Martín, el Cemar y los 52 centros de atención primaria repartidos por todo el territorio rosarino. Sólo en estos últimos se desempeñan unos mil trabajadores, quienes junto a los empleados de los 35 centros de salud provinciales que hay en la ciudad atienden por año alrededor de 850 mil consultas.

Un quinto a los servicios

Según fuentes municipales, aproximadamente el 20 por ciento del presupuesto de 2013 irá a Servicios Públicos. Aquí es en donde se da la mayor cantidad de prestaciones que se financian directamente conla Tasa Generalde Inmuebles. En las últimas dos semanas, Irizar insistió en cuanto micrófono le pusieran delante (como ya se lo había dicho a este medio en abril último) que lo que el municipio recauda con concepto de TGI apenas alcanza para pagar el 40 por ciento de esos servicios.

Este año al Ejecutivo ingresarán unos 333 millones de pesos a partir de este gravamen, mientras que sólo la recolección de residuos implica un costo de 400 millones. Si a eso se le agrega el mantenimiento del alumbrado público y de parques y paseos, se demandan casi unos 840 millones de pesos. De allí que las cuentas en este aspecto estén lejos de cerrar.

Fuentes municipales señalaron en este sentido que el ajuste enla TGIque se viene pone la vista no sólo en los números del año próximo, sino también en el hecho de comenzar a darle más sustentabilidad en la prestación a futuro de los servicios de (sobre todo) recolección y alumbrado.

La millonaria licitación del nuevo sistema de higiene urbana esta virtualmente paralizada. La idea es concesionar por ocho años dos importantes zonas (el norte y el sur, ya que el centro y las grandes avenidas seguirán en la órbita de la estatal Sumar) con un pliego que requiere una inversión de dos mil millones de pesos en ese lapso. Antes de avanzar, Fein quiere tener bien en claro los recursos con los que va a contar.

En este sentido, vale recordar quela Municipalidadenvió al Concejo hace unos días el nuevo pliego de servicios de alumbrado público, que prevé una erogación de más de 255 millones de pesos con un plazo de cinco años.

La obra pública

Mañana, las miradas de varios ediles opositores estarán puestas en lo que el Ejecutivo finalmente decida invertir en Obras Públicas. En la sesión del Concejo del año pasado en la que se aprobó el presupuesto 2012 las críticas más importantes se apoyaron en “el bajo” nivel de recursos propuesto para bacheo, pavimento y cloacas. Según estimaciones que hacen algunos concejales, son cerca de 1.500 las cuadras que hace falta pavimentar en la ciudad.

Y no es necesario recurrir a las diatribas opositoras para estar al tanto también de la necesidad de mayor mantenimiento de muchas arterias de Rosario, sobre todo en los barrios más postergados. Irizar sostuvo que la idea en Obras Públicas es, “como mínimo”, mantener los niveles de inversión del año pasado (el 8,5 por ciento).

Lo último en cerrar

La funcionaria afirmó además que este fin de semana que pasó se terminarían de delinear los planes y propuestas específicas para la materia. De allí que éste sea el asunto más importante a cerrar antes de la presentación de mañana.

De todas formas, algunas cartas al respecto ya se comenzaron a mostrar la semana pasada.

En el marco de la falta de confirmación del crédito internacional para avanzar con el plan de cloacas al 30 por ciento de la población que aún adolece de ese servicio, Fein anunció el llamado a licitación para la tercera etapa del programa “Solidario e Integrador”.

La idea es darle continuidad con una inversión de 46.156.479 pesos en los barrios Godoy este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton sur y Florida centro y norte. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que sin el crédito del Banco Mundial de 96 millones de pesos (con el cual se planeaba progresar de “un solo saque” en 12 sectores) las obras irán más lentas este año y más adelante será difícil cumplir los objetivos planteados de llegar a 50 barrios en una década.

El ajuste

La semana pasada ya se dejó trascender un aumento dela TGIque podría llegar al 46 por ciento para 2013. El número final del incremento se está definiendo, pero es casi un hecho que rondará esa cifra. Desde hace varios días se venía preparando el terreno para tal incómodo anuncio. La necesidad de más fondos frescos no sólo está vinculada al mantenimiento de los servicios básicos que presta el Ejecutivo y a nuevas obras: el municipio deberá seguir pagando este año (y algunos más) créditos contraídos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer el nuevo Heca, los accesos a la ciudad y los edificios de los centros de distrito. También, en la administración local admiten la existencia de algunas deudas con proveedores locales, aunque confían en que ese ítem es “manejable”.

Comentarios

10