Edición Impresa

Sin “candidatos naturales”, Giustiniani sigue en carrera

El senador evitó confrontar con el gobernador Binner, quien volvió a mandarlo al Congreso de la Nación.

El gobernador Hermes Binner y el senador nacional Rubén Giustiniani escribieron ayer un nuevo capítulo de la interna socialista. Los máximos referentes del partido de la rosa roja realizaron declaraciones en la capital provincial: Binner en un acto de entrega de viviendas y Giustiniani en una conferencia de prensa celebrada en la sede partidaria. El gobernador, que impulsa la candidatura de su ministro Antonio Bonfatti, desafió al sector encolumnado con el senador nacional a presentar un proyecto propio y definió un escenario interno de división: ellos y nosotros fueron sus términos. El senador, que preside el partido a nivel nacional, evitó confrontar con Binner y aseguró que, en caso de lanzarse como candidato, no dejará su banca en el Congreso.

La posibilidad de que el socialismo anote un solo postulante para las internas –en las que el Frente Progresista resolverá su fórmula– aparece cada vez más lejana. El sector de Giustiniani definirá en un plenario, el 5 de febrero, si presentará listas para todas las categorías. Mientras tanto, Binner continúa en su intento de despejarle el camino a Bonfatti. “Nosotros vamos a seguir hasta último momento planteando la necesidad del diálogo”, señaló el gobernador cuando le preguntaron por la interna de su partido. Luego opinó que la aparición de distintos precandidatos habla de una buena gestión de gobierno: “La provincia anda tan bien que todos quieren ser gobernador”.

Para Binner, la mejor estrategia es que el socialismo llegue con un solo candidato a las internas del 22 de mayo: “Nosotros pretendemos la unidad del partido”. Sobre Giustiniani, repitió que debe cumplir su mandato en el Congreso: “Él es el presidente del partido a nivel nacional y hace poco lo elegimos como senador por los próximos seis años”. El mandatario provincial dejó expuesta la virtual fractura interna: “Acá hay un plan en marcha; que digan ellos cuál es el plan que le expresan a la gente. Si la gente ve que el plan de ellos es mejor que el nuestro, hará muy bien en votarlos”.

—¿Es ellos y nosotros?

—Ellos y nosotros, sí. Nunca los va a ver en un acto de estos (por la entrega de viviendas). Jamás. No vienen nunca.

—¿Nunca fue buena la relación suya con Giustiniani?

—Pertenecemos al mismo partido, de manera que tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan.

Mientras Binner hacía esas declaraciones en el norte de la ciudad de Santa Fe, en la sede partidaria el senador Giustiniani –acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, y por los legisladores Sergio Liberatti y Lucrecia Aranda– dio una conferencia de prensa y reapareció así en territorio provincial como precandidato a gobernador. Dijo que es “muy positivo” que haya varios dirigentes dispuestos a pelear en las primarias por la sucesión de Binner. “Hace cuatro meses dije algo que se está viendo estos días: en el Frente Progresista no existe un candidato natural”, señaló.

Giustiniani evitó en todo momento confrontar con Binner: “Nosotros vamos a aportar, en esta campaña, serenidad, tranquilidad y propuestas. Porque el 23 de mayo el Frente Progresista tiene que estar más unido que nunca trabajando para el objetivo más grande: que el 24 de julio le ganemos las elecciones al PJ. El aporte de nuestra corriente de opinión dentro del Partido Socialista va a ser para desarrollar, a partir de la presentación de las listas el 21 de febrero, propuestas para la ciudadanía. Y el 23 de mayo estaremos trabajando en cada localidad de la provincia por los candidatos que surjan de la voluntad ciudadana”.

—¿Está definido que su sector va a presentar candidato a gobernador?

—Lo vamos a resolver el 5 de febrero. Pero, por lo que viene surgiendo a lo largo y a lo ancho de la provincia, me parece que se va perfilando una propuesta que va a ser completa. Serán los dirigentes, el 5 de febrero, los que tendrán la última palabra.

—Organizaciones sociales promueven la candidatura de Miguel Lisfchitz. ¿Es viable que vayan tres socialistas a las internas?

—Es una decisión de cada corriente y de cada dirigente. Nosotros no vamos a opinar sobre lo que no nos compete.

—Pero ir a internas con dos o tres candidatos, ¿no debilita al socialismo frente a la UCR, que lleva un solo candidato?

—No hay votos cautivos, ni en la provincia ni en el país. Van a haber candidaturas que van a expresar diferentes perfiles y la ciudadanía va a elegir la mejor.

Por último, dijo que no dejará su banca en caso de lanzarse a la carrera por la Casa Gris, y dio como ejemplo a Agustín Rossi, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, que son candidatos sin dejar sus escaños.

Comentarios