Edición Impresa

Alfonsín: “Estoy harto de hablar de las internas”

El diputado nacional salió al cruce de Ernesto Sanz, quien lo había postulado a gobernador bonaerense.

El precandidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín manifestó ayer estar “harto de hablar de la interna” partidaria y calificó de “chicana” la declaración de su rival puertas adentro de la UCR, Ernesto Sanz, por haberlo postulado como candidato a la Gobernación bonaerense.

“Estoy harto de hablar de la interna. Algunos quieren hablar de ello para adquirir mayor conocimiento”, dijo el diputado nacional y le pidió al mendocino que “no se meta” en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, se refirió a las declaraciones del senador Sanz, quien opinó que si de él dependieran las candidaturas para octubre, serían “Sanz a presidente, Julio Cobos candidato a gobernador de Mendoza y Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires”. Además, el mendocino volvió a postular al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como su compañero de fórmula.

“Yo no me meto en la provincia de Mendoza, así que espero que no se metan en Buenos Aires”, advirtió Alfonsín. En declaraciones radiales, el referente del Morena precisó: “Las fuerzas que componemos el Frente Progresista decidiremos cómo vamos a resolver el tema de las candidaturas en la provincia”, y evaluó que los dichos de Sanz “son una chicana que no valen la pena”.

En medio de la disputa con su rival interno, Alfonsín insistió en la necesidad de adelantar la interna radical porque “permitiría ir generando alguna certidumbre y avanzar en la combinación de fórmulas con algún miembro de otra fuerza para trabajar en programas”. “En mi caso –recordó el diputado–, lo hago con el socialismo y el GEN desde hace tiempo; hace mucho que trabajo con Hermes Binner y Margarita Stolbizer”.

“Si entre todas las fuerzas del Frente Progresista consensuáramos una fórmula, igual deberíamos convalidarla en las elecciones de agosto con el voto”, agregó Alfonsín, y explicó que el vicepresidente “Julio Cobos prefiere ir directamente a agosto”. Además, aclaró que “la interna (que tiene prevista el radicalismo para finales de abril o principio de mayo) no es vinculante, lo que no imposibilita ir a la elección de agosto”, cuando se disputen las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Por último, Alfonsín planteó: “Una alianza entre el radicalismo y el socialismo es lo más natural, son partidos que pensamos igual”, y consideró: “Es irracional que vayamos separados a las elecciones”. Estas declaraciones se enmarcan en la “puja” desde ambas líneas internas radicales por ganarse el beneplácito de Hermes Binner.

“Lo de Sanz es lamentable”

Más duro que el hijo de Raúl Alfonsín, fue el diputado Juan Pedro Tunessi, quien consideró “lamentable” escuchar a Sanz “dándoles consejos de qué hacer a los otros candidatos que están por lejos mejor posicionados que él” y fustigó al mendocino por usar al partido para beneficio personal.

Tunessi, uno de los referentes del alfonsinismo, criticó al titular de la UCR por dejar el cargo de jefe del partido sin cumplir sus “promesas”, ya que se había comprometido a diseñar un programa de gobierno, a “apuntalar” a Alfonsín y Julio Cobos y a “trabajar” para armar un Frente Progresista similar al santafesino, pero a nivel nacional.

“Se va sin cumplir ninguno de los objetivos que se había trazado. Además le cerró definitivamente la puerta a Elisa Carrió. Lo único que hizo Sanz al frente del comité fue trabajar en pos de su propia candidatura, beneficiarse él en lo personal y desconocer por completo el mandato por el cual fue elegido. Encima ahora desea utilizar la figura de Binner con el solo objetivo de perjudicar a Alfonsín”, completó en un comunicado de prensa.

Comentarios

10