País

Acusaciones cruzadas

Silobolsas rotos: para Sain las denuncias públicas contra militantes K son “un gran verso”  

Dirigentes de las patronales rurales apuntaron a través de medios opositores a simpatizantes oficialistas por hechos vandálicos en zonas rurales. Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe le bajaron el tono a las acusaciones y el ministro de Seguridad local habló de una campaña del grupo Clarín


Foto: Bichos de Campo

Durante las últimas semanas se desató una ola de denuncias públicas sobre roturas de silobolsas en zonas rurales. Los medios de comunicación opositores al gobierno nacional se montaron sobre la versión de sectores rurales que apuntaron a militantes kirchneristas como responsables de los supuestos hechos. En referencia al tema, el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, desestimó esta posibilidad y consideró que, aunque espera recibir una decena de denuncias radicadas en territorio santafesino por parte de Fiscalía, la acusación se trata de “un gran verso”.

Los hechos vandálicos, al menos en cuanta a la denuncia pública por parte de  comenzaron a cobrar fuerza a partir de reiteradas publicaciones en las que dirigentes de las patronales agropecuarias se refirieron a los siniestros como “agresiones con tintes políticos”. Así fue como lo definió el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en una nota para el diario Clarín.

En el mismo informe publicado este martes aparece una advertencia de productores autoconvocados del noreste bonaerense. Se trata de unos de los grupos que organizó los tractorazos contra el gobierno nacional que tuvieron lugar el verano pasado y que en este caso avisaron: “Si no tememos respuestas, los productores tomaremos medidas para defender el fruto de nuestro trabajo”.

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe estimaron unos 50 casos de vandalismo en territorio provincial desde comienzos de 2020, aunque no está claro si fueron denunciados en sede judicial. Si bien el presidente de la entidad, Ulises Mendoza, manifestó preocupación por el hecho, se mostró satisfecho tras una reunión con autoridades nacionales en al que abordaron esta problemática.

Del encuentro virtual participaron la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y su par a cargo de Agricultura, Luis Basterra. Mendoza manifestó que se escucharon “las voces de todos en cuanto al problema de la falta de seguridad y la peligrosidad que esto está manifestando, sobre todo por robos, rotura de silos y avances sobre la propiedad privada”.

El dirigente destacó que Frederic propuso un diálogo para establecer “un esquema de seguridad, fundamentalmente para quien produce”.

“Un gran verso”

El ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain estuvo al tanto de la reunión y también se refirió al tema. Reconoció que un productor agropecuario de la región le envió videos sobre roturas de silobolsas y que aguarda por el envío de denuncias por parte de Fiscalía.

En ese sentido precisó que hay diez hechos constatados que en su mayoría ya fueron esclarecidos. Sain desestimó la relación con hechos de tinte ideológico y los asoció a “conflictos entre Uatre (el gremio de los peones rurales) y la patronal”.

Respecto de las acusaciones que apuntan a militantes kirchneristas, sentenció: “Creo que hay sectores de la oposición que están buscando frente al gobierno nacional cualquier hueco para producir un proceso de desestabilización, no tengo ninguna duda de eso”.

Por último y sin demasiados reparos, el ministro deslizó: “Todo esto es un gran verso montado por Clarín, no me cabe ninguna duda. Esto se inscribe dentro del marco de una campaña realmente grande”.

Comentarios