El Hincha

semana clásica

Sills o Varela, el dilema del Chocho para reemplazar a Paz

La expulsión de Nehuén Paz ante Racing le generó un problema impensado al entrenador Juan Manuel Llop.


Osella pensó en poner a Elías por Sills, pero bancó al ex Olimpo y no le dio rédito.

Las salidas por molestias musculares de Brian Sarmiento y Joaquín Torres parecían demasiado para Llop de cara al Clásico del domingo a las 17, pero la expulsión de Nehuén Paz pasó a ser el gran dolor de cabeza.

Inesperadamente, a Llop se le presentó un problema de difícil solución. Y expone el plantel corto con el que cuenta el entrenador. Sin Paz, el comodín para cubrir ausencias en la zaga era Franco Escobar, pero el juvenil defensor está con un pie y medio en Atlanta United y Llop no podría contar con él.

Entonces, las alternativas son pocas. Y de riesgo. Una opción es ubicar como zaguero a Juan Ignacio Sills, quien conoce el puesto ya que lo hizo durante gran parte de su carrera, en especial en Instituto y Vélez. Es más, Sills comenzó a jugar como volante central en Olimpo, con Diego Osella como DT. Y el propio entrenador lo trajo al Parque para jugar en el medio, aunque también lo utilizó como marcador central alguna vez.

Sills levantó su nivel, e incluso le sacó el lugar a Nery Leyes en los dos últimos partidos. Y lo más importante, cambió su relación con el hincha, que ante Racing lo aplaudió cuando fue reemplazado porque tenía amarilla y Llop decidió cuidarlo para el Clásico. Si el Chocho elige a Sills, Nery Leyes regresará a la titularidad en el mediocampo.

La otra alternativa es apostar por otro juvenil: Joaquín Varela. El catamarqueño de 1,90 metro y 19 años fue al banco los dos últimos partidos y tiene menos de diez cotejos en reserva, pero hace unos meses entrena con la primera y Llop sabe qué le puede dar.

Con 11 fechas disputadas, el técnico demostró no dudar si tiene que incluir juveniles. Ya hizo debutar a seis en Superliga y por eso Varela corre con chances.

Si juega Varela, Bianchi pasará como segundo zaguero y si bien Newell’s perderá en experiencia, no cederá altura, ya que el juvenil tiene la misma estatura que Paz.

La otra alternativa es convencer a Atlanta United para que le autorice a jugar a Escobar, aunque la prioridad es recibir el dinero y no postergar la operación para que el defensor pueda estar en el Clásico.

Todo un dilema para Llop en la semana, donde además deberá rezar por la recuperación de Sarmiento y Torres, quienes sólo salieron por precaución por distintas contracturas musculares.

Escobar, con un pie afuera

La venta de Franco Escobar a Atlanta United es un hecho. La dirigencia le pidió a Llop no incluirlo ante Racing porque el acuerdo ya está cerrado y sólo falta la rúbrica que sería entre mañana y el miércoles.

Newell’s necesita el dinero. Con la firma, el club estadounidense transferiría 500 mil dólares que la dirigencia utilizará para terminar de pagarle a los empleados, además de cubrir algo del atraso en sueldos con profes, médicos y personal. Y jugadores, obvio.

El acuerdo incluye 500 mil dólares más que se cobrarán en enero, cuando Escobar viaje a Estados Unidos para sumarse al equipo de Gerardo Martino. Y además del pase del zaguero, Atlanta United se quedará con el derecho de compra de algunos juveniles, pero no con porcentajes. El tema es que la expulsión de Paz genera un problema de cara al Clásico y comenzaron las especulaciones sobre la posibilidad de utilizarlo o no. “No voy a poder disponer de Escobar”, confirmó Llop. “Hoy la situación es la misma de antes del partido, nada cambió. Se va a definir esta semana”, le confió a El Hincha una fuente dirigencial.