El Hincha

semana clásica

Herrera y Coscia, por un lugar en el once de Leo Fernández

Los dos delanteros disputarán la vacante del suspendido Zampedri para ver quién acompaña a Marco Ruben.


Este lunes arranca la semana de entrenamiento de Rosario Central de cara al Clásico del próximo domingo. Para ese encuentro, que se jugará en el Gigante desde las 17, todo indica que Leonardo Fernández tiene el equipo prácticamente definido. Sólo resta saber quién será el reemplazante del suspendido Fernando Zampedri. Y los candidatos son dos: Germán Herrera, que viene sin actividad tras recuperarse de una lesión muscular, y Agustín Coscia, quien cumplió una fecha de suspensión después de su expulsión en el triunfo ante Talleres.

El resto será el mismo equipo que estuvo desde el arranque en la victoria ante Boca en Arroyito. Así, de no mediar imponderables durante la semana de trabajo, los que estarían desde el minuto inicial ante los rojinegros serían: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Fernando Tobio, Mauricio Martínez y José Luis Fernández; Washington Camacho, Maximiliano González, Leonardo Gil y Federico Carrizo; Herrera o Coscia y Marco Ruben.

En cuanto a la duda que debe disipar Fernández, flota la sensación que, si no muestra secuelas del problema muscular que sufrió jugando ante los tucumanos por Copa Argentina (desgarro en el isquitibial derecho), Herrera debería quedarse con la vacante en ataque. Pero el Chaqueño recién empezará a trabajar a la par de sus compañeros desde hoy. Por lo tanto, Coscia mantiene sus chances de ser el compañero de Ruben en el derby rosarino.

Es indiscutible la diferencia de experiencia entre los dos delanteros en cuestión. A los 34 años, Herrera ya tiene cuatro Clásicos en primera división, con un gol convertido en el último. Mientras que Coscia, que tiene 20 años, sólo enfrentó a los rojinegros en inferiores, reserva y Copa Santa Fe.

Herrera, el candidato

En el último derby rosarino que disputó en el Coloso, Herrera se dio un doble de gusto. Uno de ellos, conseguir su primer gol ante los rojinegros. El otro, lograr el primer triunfo en cuatro presentaciones. Eso fue el 14 de mayo pasado, en el Parque Independencia, donde el Canalla se impuso por 3 a 1, y el Chaqueño puso cifras definitivas en el marcador.

Antes de ese Clásico, Herrera había jugado ante Newell’s en dos empates (19 de octubre de 2003, 1 a 1; y 24 de abril de 2016, 0 a 0; ambos como visitante), y en una derrota (23 de octubre de 2016 en el Gigante, 1 a 0).

Pero el Chaqueño también le facturó a Newell’s jugando en divisiones inferiores de AFA. En total, Herrera disputó 6 encuentros en inferiores, y marcó 4 tantos en 2 de esos partidos. Hizo uno en el empate 1 a 1 en octava, el 18 de julio de 1998, hace casi 20 años. Y se despachó con 3 tantos el 10 de marzo de 2001, en la quinta división, en un 4 a 2 para el Canalla.

Además, el delantero jugó dos Clásicos de reserva, pero allí no le tocó convertir.

En total, entre todas las categorías auriazules, Herrera jugó 12 encuentros ante Newell’s y le marcó 5 goles.

Coscia va por el primero

A diferencia del Chaco Herrera, Coscia todavía no jugó ningún Clásico en primera división. Pero sí lo hizo en todas las divisiones inferiores, de cuarta a novena de AFA. Allí tuvo 6 participaciones y marcó 2 goles. Los tantos fueron en el mismo partido: el 4 de octubre de 2012, en una derrota como local por 3 a 2.

Además, entre 2016 y este 2017, el delantero rosarino de 20 años participó en 2 duelos ante Newell’s en reserva. Y si bien no marcó, no perdió ninguno, con 1 triunfo y 1 empate. Además, jugó en el segundo Clásico de la Copa Santa Fe 2016, que terminó igualado sin tantos. Y convirtió su remate desde el punto penal en el desempate, que se terminó llevando Newell’s.

Coscia tiene otros 4 Clásicos en inferiores de la Rosarina, con dos empates y dos triunfos. Allí marcó un gol más: en un 2 a 0 jugado como local el 20 de setiembre de 2014.

En total, entre reserva e inferiores, Coscia disputó 13 duelos ante Newell’s con la casaca de Central y le anotó 3 goles.

A favor de Coscia, Leo Fernández lo conoce muy bien. Ya lo dirigió en el Clásico de sexta de AFA, en uno de reserva, y en el de Copa Santa Fe. Además, en el que jugó en 4ta de AFA, su técnico fue Cristian Daniele, actual ayudante de Fernández.

La semana del trabajo

El cronograma de trabajo previo al derby rosarino comenzará este lunes por la mañana en Arroyo Seco.

La actividad está programada en doble turno para mañana; mientras que los días restantes habrá práctica por la tarde, con chances que el jueves hagan fútbol en el estadio. El viernes, después del ensayo, habrá concentración en el hotel del predio.

Y la semana de trabajo culminará con el entrenamiento matinal del sábado, también en el country, donde continuarán con la concentración.

En principio, salvo por el suspendido Zampedri, Leo Fernández contará con todos los futbolistas.

Germán Herrera comenzará este lunes a entrenar a la par del grupo, después de dejar atrás la lesión muscular que padeció el último 10 de noviembre, jugando ante Atlético Tucumán por Copa Argentina. A poco más de tres semanas del desgarro en el isquiotibial derecho, todos esperan que el Chaqueño no tenga problemas para llegar en condiciones al Clásico del próximo domingo.