Coronavirus, Región

Cuarentena estricta

Siguen las protestas en Santa Fe ciudad contra restricciones dispuestas por el gobierno provincial

Gastronómicos y hoteleros marcharon este martes hacia la Casa Gris. Piden la declaración de emergencia para el sector turístico y ATP provinciales para pagar los sueldos. Por su parte, desde el Centro Comercial reclamaron que les permitan abrir por la tarde.


Siguen las protestas en la ciudad de Santa Fe contra las restricciones dispuestas por el gobierno provincial ante el rebrote de contagios de coronavirus. Este martes marcharon hacia la Casa Gris representantes de los sectores gastronómico y hotelero. Se reunieron con autoridades provinciales y les entregaron un petitorio. Al mismo tiempo, un grupo de comerciantes marchó hacia la Municipalidad, donde fueron recibidos por el intendente Emilio Jatón. Le propusieron alternativas para flexibilizar las restricciones lanzadas el viernes por la noche por el gobierno de Omar Perotti.

Las protestas se vienen sucediendo todos los días desde la entrada en vigencia del decreto provincial 954/20, que entró en vigencia el sábado 12 y que impone limitaciones a las actividades económicas por 14 días en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé con el objetivo de reducir la circulación de las personas y la propagación del virus.

El malestar ante las restricciones se empezó a expresar el mismo sábado mediante la llamada “rebelión comercial” (negocios que abrieron igual sus puertas desoyendo el decreto gubernamental), continuó el domingo con protestas frente a Casa de Gobierno y siguió el lunes con nuevas marchas, convocadas por dueños de gimnasios, comercios y complejos de fútbol 5, hacia la Plaza 25 de Mayo y la Municipalidad de Santa Fe.

Este martes fue el turno de gastronómicos y hoteleros, quienes se movilizaron hacia Plaza 25 de Mayo donde montaron una instalación con maderas, colchas y almohadones para simular las camas de hoteles vacías y otra con sillas levantadas sobre las mesas para representar un bar cerrado.

Durante la protesta entregaron un petitorio dirigido al gobierno a través del cual piden que se establezca alguna ayuda similar a los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) pero a nivel provincial.

El petitorio dirigido al gobernador Perotti está firmado por las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Santa Fe (Uthgra).

Allí sostienen que “ya han cerrado numerosos establecimientos y de mantenerse la situación actual este número se incrementará en el corto plazo, encaminándose a un quebranto generalizado del sector” y que afirman que de esa manera “se ponen en juego miles de puestos de trabajo”.

A través de ese petitorio le piden al Ejecutivo provincial que se declare la emergencia en el sector turístico para proteger las fuentes laborales y la continuidad de las empresas; proponen dialogar sobre la reapertura inmediata de la actividad sin descuidar protocolos sanitarios; que se implemente un comité de crisis provincial en el cual participe todo el sector turístico privado y sindical; y además solicitan un ATP provincial para complementar los sueldo de los trabajadores del sector.

Además, solicitaron créditos a tasa cero a devolver en 48 meses y con 12 meses de gracia y pidieron retrotraer el precio de las tarifas de la EPE y de Aguas Santafesinas a los valores del mes de abril. En el caso de Litoral Gas solicitaron que se arbitren las medidas para que haya planes de financiamiento especiales.

 

Mesa de diálogo

Mientras ocurría la manifestación, las autoridades provinciales resolvieron convocar a una mesa de diálogo del sector hotelero y gastronómico. El primer encuentro se concretó este martes por la parte y participaron el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig, el ministro de la Producción Daniel Costamagna y el secretario de Turismo Alejandro Grandinetti.

Entre las alternativas que se evalúan en ese ámbito se encuentra la propuesta de bares y restaurantes para habilitar los llamados “balcones gastronómicos”, que permitirían ganar espacio al aire libre, ampliando las mesas a la vía pública. La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe y ahora, frente a la llegada de la primavera, se analiza como una posibilidad cada vez más concreta.

 

Comerciantes con Jatón

Un grupo de comerciantes de la Peatonal San Martín se acercaron este martes a la Municipalidad de Santa Fe para protestar contra las restricciones decretadas por la provincia ante el aumento de los contagios de coronavirus. Pasado el mediodía, el intendente Emilio Jatón salió al encuentro de los comerciantes y conversaron durante media hora.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Matías Schmüth, dijo a Aire de Santa Fe: “Seguimos apostando al diálogo para buscar alternativas. Obviamente ellos están preocupados, entendemos su postura y vamos a seguir trabajando para ver qué flexibilizaciones se dan”.

 

Quieren abrir medio día

Las restricciones vigentes para Santa Fe y Santo Tomé implican la se suspensión por dos semanas del comercio mayorista y minorista de rubros no esenciales, locales gastronómicos, shoppings, personal doméstico, actividades religiosas, obras privadas que ocupen más de cinco trabajadores y actividades deportivas y culturales.

Para el sector comercial se acordaron una serie de excepciones. La más importante es la autorización para que los rubros no esenciales puedan trabajar, fuera del microcentro de Santa Fe, entre las 14 y las 19.30. En tanto, los comercios esenciales están autorizados a abrir en horario corrido.

Comerciantes marcharon en Santa Fe contra las restricciones aplicadas por el gobierno provincial

Desde el Centro Comercial de Santa Fe pidieron a las autoridades que todos puedan abrir por la tarde, esenciales y no esenciales. “Concretamente proponemos que el microcentro santafesino, desde el próximo lunes 21, atienda a sus clientes de 14 a 19.30 al igual que el resto de la ciudad para iniciar un proceso de normalización que nos permita retomar el horario de 10 a 18 a partir de la semana que inicia el 28”, señalaron desde la entidad a través de un comunicado de prensa.

“El 70% de los comercios está atendiendo a sus clientes, cumpliendo los protocolos respectivos y queremos expresar nuestra posición de apoyar el reclamo del 30% restante para igualar las condiciones de sustento de la actividad. Aceptamos las restricciones horarias y acompañamos el cuidado de la salud de nuestra población, solo insistimos en la igualdad de condiciones para quienes componen nuestro sector”, agregaron.

Comentarios