Últimas

Siete heridos en batalla campal en conflicto de Potosí

La pelea se produjo tras difundirse la noticia de que el gobierno y dirigentes de Potosí lograron acuerdo sobre las principales demandas de esa región.

Siete personas sufrieron heridas de diversa gravedad en una batalla campal a golpes de puño, piedras y dinamita entre decenas de choferes y campesinos y mineros que les impedían pasar uno de los bloqueos de caminos que paralizan a Potosí, en el sur de Bolivia, desde hace 18 días.

El herido más grave del enfrentamiento es el minero Néstor Manuel Umana, de 37 años, al que le estalló un cartucho de dinamita en la mano cuando intentaba lanzarlo contra el grupo de choferes que avanzaba sobre el puesto de bloqueo, informó la agencia Ansa.

Omar Velasco, jefe de prensa de radio Kollasuyo, informó por teléfono que el enfrentamiento se produjo poco antes del mediodía en el municipio San Antonio, a 10 kilómetros al norte de Potosí, sobre el camino a Oruro.

Umana fue llevado al hospital Bracamonte, de Potosí, donde le amputaron la mano derecha.

Los ánimos se calmaron alrededor de las 13 tras las exhortaciones que hicieron por radio los dirigentes cívicos y sociales de Potosí y en el camino siguen aún unos 200 vehículos de pasajeros y carga retenidos desde hace 18 días.

Desde Sucre, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió a la gente de San Antonio que se repliegue a Potosí para evitar nuevos enfrentamientos “porque la solución está ya muy cerca, falta poco para un acuerdo total”.

Hasta el mediodía las seis comisiones alcanzaron ya acuerdo sobre los seis puntos centrales del conflicto, el principal de los cuales es el del límite departamental entre Potosí y Oruro, que reivindican la posesión territorial del cerro Tahua.

El acuerdo, según el ministro de Economía, Luis Arce, fijó para el 23 de este mes la primera reunión para definir por vía técnica y jurídica si ese cerro, que es un gran yacimiento de piedra caliza, es del municipio potosino Coroma o del orureño Quillacas.

Entretanto, el gobierno aceptó buscar financiamiento para instalar fábricas de cemento tanto en Potosí como en Oruro, en base a la materia prima que se encuentre en sus respectivos territorios.

El gobierno aceptó también iniciar el estudio técnico para  la construcción de un aeropuerto internacional, financiar los estudios técnicos para preservar el cerro de Potosí, símbolo histórico de ese departamento minero del sur, y acelerar las obras viales en ejecución.

La Gendarmería argentina debió evacuar anoche en avión a un niño de seis años enfermo que se encontraba en Potosí imposibilitado de ser trasladado por tierra debido al bloqueo de rutas.

El niño, argentino de padres bolivianos, “padece de una enfermedad permanente por lo que necesita cumplir con el tratamiento médico en Argentina”, indicó hoy la Gendarmería en un comunicado.

Comentarios

10