Ciudad

Elecciones 2015

Siete fuerzas salen a disputar 15 bancas para el futuro Concejo

El Palacio Vasallo tendrá 28 ediles a partir del 10 de diciembre y una alta cuota de diversidad partidaria.

En total siete fuerzas políticas de las doce que se presentaron en las primarias competirán hoy entre sí por 15 bancas de concejales, en una elección en la que los “restos”, los acumulados que van quedando en la aplicación del reparto proporcional de bancas según el sistema D’Hondt, jugarán un papel clave también en el reparto de festejos y desazones. Ocurre que una cantidad similar a la de las listas son candidatos que terminarán su mandato el próximo 10 de diciembre, y van en busca de renovar mandatos por otro período de cuatro años. Y si bien a la mitad de ellos las cuentas pueden cerrarles, otros llegan relegados en la integración de nóminas por efecto de las Paso y se espera una pelea voto a voto con las demás fuerzas y alianzas políticas, entre ellas una que nunca antes tuvo presencia en el Palacio Vasallo. En ese marco, lo que asoma como dato certero es que después del recambio el Concejo Municipal (ya con 28 ediles) continuará manteniendo una alta cuota de diversidad –y piedra en el zapato a la hora de articular mayorías en temas calientes– que incluso se puede ampliar.

Las siete fuerzas que pasaron el umbral del las Paso son:

PRO: terminan mandato 3 ediles (Roy López Molina, Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio) de los 5 que tiene la bancada, la mayor del Palacio Vasallo. En busca de mantener y aumentar su influencia, la lista encabezada por Gabriel Chumpitaz lleva al propio Roselló en segundo lugar y a Agustina Bouza en el tercero. Bonifacio busca su reelección en el puesto 5.

Frente Progresista: el interbloque en el Concejo articula a la bancada Socialista (la segunda mayor, con cuatro ediles) con sectores de la UCR, el Partido Demócrata Progresista y el ARI-Coalición Cívica. Es el que más bancas pone en juego: terminan mandato Miguel Zamarini (presidente del Concejo), Manuel Sciutto, Viviana Foresi, Aldo Poy y, aunque a distancia del núcleo, María Eugenia Schmuck. Todos menos Sciutto y Foresi buscan la reelección, en una nómina que encabezan Horacio Ghirardi, la propia Schmuck y Enrique Estévez.

Frente para la Victoria: es otro interbloque, en el que terminan mandato Roberto Sukerman (FPV), Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). La lista está integrada por Eduardo Toniolli, en segundo lugar Gigliani y Marina Magnani en el tercero.

En las cuatro listas restantes, sólo una tiene presencia en el actual Concejo. Es la del edil justicialista Osvaldo Miatello, quien busca su reelección a través del Frente Renovador.

Las últimas tres listas buscan escalar desde el llano. Una, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, alberga fuerzas que tuvieron presencia en el Palacio Vasallo a fines de los 80 con el ingreso del primer edil trotskista de Rosario. Hoy buscarán reeditar la experiencia con la lista que encabeza Virginia Grisolía.

El Frente Social y Popular, alianza integrada por una fracción histórica y minoritaria del socialismo que tuvo un lugar en el Concejo hasta 2011, busca hacerse lugar con la lista que lleva al frente a Celeste Lepratti, hermana de Pocho, asesinado en el Diciembre Negro de 2001.

La última nómina corresponde a Ciudad Futura, la alianza orientada por el movimiento Giros que por segunda vez se presenta a elecciones. La lista está encabezada por Juan Monteverde.

Comentarios