Edición Impresa

Siete detenidos con tres armas en pleno microcentro

Una pelea en un boliche terminó ayer por la mañana con cinco hombres y tres mujeres tras las rejas.


Una pelea dentro un boliche del microcentro derivó, ayer por la mañana, en siete detenciones. Cinco hombres y dos mujeres terminaron tras las rejas luego de que un llamado al 911 alertara del conflicto. Dentro de uno de los autos en el que se movilizaban algunos de los sospechosos, la Policía encontró tres armas de fuego de grueso calibre y una decena de celulares. Dos de los apresados son dos conocidos pesados que fueron investigados por el homicidio del ex líder barrabrava de Ñuls, Roberto Pimpi Caminos, asesinado en marzo de 2010.

Según informaron fuentes policiales, ayer cerca de la 8 un llamado al 911 alertó a la Policía que dentro del boliche Zom, ubicado en Maipú al 800, se había producido un  enfrentamiento entre dos grupos. Cuando los uniformados arribaron al lugar, los sospechosos intentaban huir a bordo de dos automóviles: un BMW color negro y un Chevrolet Astra.

El conflicto se produjo dentro del local bailable. Sin embargo, las versiones acerca de la magnitud de la pelea difieren. Según algunas de las personas que se encontraban dentro del boliche, se oyeron cuatro detonaciones de arma de fuego dentro del local, lo que produjo que todos los asistentes salieran a la vereda, incluso los protagonistas del conflicto. Sin embargo, fuentes de la investigación descartaron de lleno esta teoría. “El problema fue adentro, pero no hubo disparos”, aseguró un vocero.

Tras el episodio, los pesquisas detuvieron a siete personas –cinco hombres y dos mujeres– que pertenecerían a uno de los bandos que protagonizó el enfrentamiento. Se trata de una adolescente de 17 años; una chica identificada como Sandra Marisol V., de 28 –ambas oriundas de Mar del Plata–; Daniel Luis P., de 44 años, el dueño del Astra –de Rosario, pero también domiciliado en la ciudad balnearia–; Elías P., de 20 años; Javier Matías F., de 29; Adrián Appio, alias Gordo, de 40; y Orlando Daniel Gutiérrez, más conocido como Toro, de 39 años, dueño del BMW.

Estos dos últimos están unidos por un pasado en común. Ambos estuvieron detenidos en el marco de la investigación por el homicidio de Roberto Pimpi Caminos. Sin embargo, por esta causa ambos recibieron falta de mérito.

Un Toro bravo

Toro es el apodo a través del cual es conocido Orlando David Gutiérrez, de 37 años. Su paso de la adolescencia a la juventud estuvo marcada por una sola cosa: el fútbol. Y fue de la mano de esta profesión y del club Tiro Federal que el joven Toro con su camiseta número 5 salió campeón del torneo Argentino A en los años 1999 y 2000. Luego, cuando sintió que su carrera futbolística llegó a un techo y con 28 años, decidió tomar el dinero que había juntado e invertirlo en boliches.

Es así como el Toro llegó a tener cuatro conocidos locales nocturnos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, uno de ellos el tristemente célebre Ezeiza, de Servando Bayo al 1400, donde el 19 de marzo de 2010 fue asesinado el líder barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto Pimpi Caminos.

Ayer, no fue la primera vez que el Toro fue protagonista de peleas en locales nocturnos. En enero de 2007, cayó preso tras un encontronazo con un hombre conocido como Bola en la puerta de un cantobar de Santa Fe y Presidente Roca. El nombre de Bola es Daniel José U., tiene alrededor de 60 años y es el padre de René, condenado como coautor material de la muerte de Pimpi.

En esa oportunidad, el Bola y el Toro se fueron a las manos. Gutiérrez terminó con un tajo de 5 centímetros en la cabeza, producto de un culatazo. A su lado, un revólver calibre 38 cargado que juró que no le pertenecía. Dijo que el arma quedó ahí cuando él consiguió desarmar a su adversario. El Bola se dio a la fuga, pero fue detenido ocho días después en el mismo bar.

Además, el Toro estuvo mencionado en otros incidentes resonantes que involucraron tiros y grandes sumas de dinero. Sin embargo, las pruebas en su contra nunca alcanzaron para demostrar su participación. En todas y cada una de ellas salió airoso con faltas de mérito o absoluciones a su favor, quedando desvinculado de los hechos que se le achacaban.

A mediados del junio del año pasado, el Toro fue detenido y luego liberado con falta de mérito por el homicidio de Carlos Cotugno, un empleado de Laboratorios Apolo asesinado el 22 de febrero de 2011 cuando intentó capturar a un hombre que había robado 70 mil pesos destinados al pago de salarios.

Unos meses antes, el 8 de abril de 2011, fue detenido por el asalto que había sufrido Daniel Dutra, el dueño de la firma Catering Gourmet, de Suipacha al 900, a quien le pegaron un tiro. La investigación continuó durante un mes y medio en el que Toro estuvo detenido y, tras una rueda de reconocimiento que dio resultados negativos, fue liberado con falta de mérito.

También fue vinculado con una tentativa de robo a dos empresarios cordobeses ocurrido en junio de 2010. El Toro fue detenido junto con otro hombre en la zona y fue liberado tras decir que se encontraba en esa zona –kilómetro 0 de la autopista Rosario-Santa Fe– porque venían de ver al padre Ignacio.

Comentarios