Edición Impresa

Comprometido

“Siento que la canción es una síntesis brutal de la realidad”

Ismael Serrano acaba de editar “La Llamada”, un disco en el que fusiona ritmos latinos con poesías basadas en historias actuales de su país natal, un material donde la crisis económica y social se hace carne revelando una “difícil realidad”.


El talentoso y reconocido cantautor español Ismael Serrano consideró que al que hace música “le es imposible que se abstraiga” de la aguda crisis económica y social que vive España, y añadió: “Si tienes acceso a un medio, a un micrófono, cuesta entender que no te sumes al cabreo generalizado que hay”.

Serrano acaba de lanzar al mercado su nuevo disco, La Llamada, en referencia a la tradición del carnaval uruguayo en la que “los tambores salen a la calle y surge una comparsa espontánea a la que se suma mucha gente”.

Esta tradición, relacionada con la cultura afroamericana, empapa el espíritu de las trece canciones que contiene su nuevo álbum, en las que quien lo escuche podrá encontrar un “punto de convocatoria y de celebración”, aún cuando el artista retrata una realidad “difícil”.

El flamante disco esta impregnado de ritmos latinos desde el son cubano, el candombe, la salsa, el merengue, la bachata y hasta un reggaetón, gracias a la participación de músicos latinos. “Esos ritmos, además, son los que tengo más cercanos, más incorporados desde Latinoamérica; confluye lo autóctono, lo africano, lo español, todo confluye aquí”.

Este hincha del Atlético de Madrid, hombre claramente vinculado con  la izquierda, aseveró: “La crisis está presente en mi disco; la crisis tiene distintas etapas como el duelo. Este disco tiene un carácter de recuperar la autoestima, levantando la mirada como dice el Cholo Simeone, huir de la resignación y del lamento instalado, defender la alegría como una trinchera”.

Un trovador de la realidad

En un marco de relatos vinculados con la realidad, Serrano se manifestó optimista por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en España que rompen el bipartidismo impuesto por el Partido Socialista Obrero Español y el Popular: “Aquí había bipartidismo y de repente irrumpe Ganemos Madrid, en Madrid, y tiene posibilidades hasta de hacerse la mayoría y son ciudadanos organizados, surgidos de los movimientos de indignados, que decidieron no dejar más las cosas en manos de los políticos”.

De hecho, estos temas aparecen en canciones del nuevo disco como “Rebelión en Hamelín”, “La casa y el lobo” o “El día de la ira”.

Pero Serrano es un trovador de la realidad y en su charla con la agencia de noticias Télam no dejó de referirse a lo que vive España y remarcó, con cierto toque de humor, que la crisis es tan grave “que ni siquiera puedes divorciarte; ya sólo vivir sale caro y terminas viviendo entonces con alguien a quien detestas”.

“El trovador tiene mucho de periodista, siempre estamos haciendo la crónica sentimental o del tiempo que nos toca vivir, y donde toda pequeña historia cierra una mirada general; me gustaría más escribir teatro o una novela aunque no sé cómo saldría o qué formato, depende de la historia que tenga”, añadió.

Y sobre ese punto de vista, detalló: “Siento que la canción es una síntesis brutal de la realidad; es condensar en cinco minutos sensaciones potentes, poesías, un desarrollo discursivo, el ritmo hace que las palabras sean contundentes”.

La crisis económica y social

Sobre los desalojos compulsivos en España, Serrano recordó que “hay casos de gente a la que se le quita el piso y aún está pagando la hipoteca, se dan circunstancias de gente que tiene trabajo y es pobre, necesitan el sueldo del otro para, entre los dos, poder pagar sus cosas. En España, los bancos se van convirtiendo en inmobiliarias, porque poseen miles de propiedades vacías, de las cuales echaron a sus ocupantes”.

“Ahora vas a un banco, no te dan el crédito y te ofrecen una casa que ellos tienen en su cartera. Por eso, la gente está demandando que se socialice eso, aquí te quitan la casa y eso no hace que termines la hipoteca, a pesar de quitarte la casa, seguís hipotecado y debes seguir pagando”.

Serrano también defendió los procesos autonómicos de Cataluña y el País Vasco, al afirmar que “lo de los catalanes deben decidirlo ellos mismos, no es algo que pueda imponerles el poder central. No se le puede impedir a la gente votar y que tenga la opción de elegir”.

“Para mí, el proceso de Cataluña o el País Vasco, es parte de la crisis; sí sé que algunos sectores lo usan para eludir la discusión sobre la crisis en los medios y en la realidad, pero son importantes y prioritarios”, finalizó.

 Nuevo sonido

La Llamada es el noveno álbum de  Serrano y primero con Sony Music. Producido por él mismo junto a Jacob Sureda, el disco abre con “Apenas sé nada de la vida”, para dar paso luego a “Candombe para olvidar”, “Pequeña bachata mediterránea”, “El día de la ira”, “Rebelión en Hamelin”, “Éramos tan jóvenes”, “Quisiera”, “Mi problema”, “La casa y el lobo”, “Absoluto”, “Te vi”, “Ahora que te encuentro”, y cerrar con “La Llamada”.

Comentarios