El Hincha

Profeta en la nueva Tierra

¿Si vos fueras Lío Messi, vivirías como él?

El rosarino hoy cumple 33 años, la edad de Cristo, uno de los primeros rebeldes de la historia occidental. El 10 del Barcelona mantiene su propia marca de rebeldía y nada menos que contra D10S, alias, Diego Armando Maradona


Arte El Ciudadano / Ana Stutz

Una noche hablaba con un periodista de La Plata que decía conocer Rosario. Juraba que lo habían mandado de una revista para contar el origen Messi. “Entrevisté hasta al obstetra que laburó en su nacimiento”, dijo inflando el pecho. El periodista hablaba de un día como hoy, 24 de junio, pero de 1987. Eso hace que Lionel Andrés Messi hoy sople 33 velitas. 33, la edad de Cristo. Perfecto para un hombre que hasta el apellido le juega a favor del traje de mesías que Argentina le fuerza a cualquier 10 de la Selección después de Maradona. Si, lo siento, no hay texto de Messi sin Maradona.

La conversación con el periodista que entrevistó al obstetra de la mamá de Messi (uff) siguió. Me preguntó cómo fue el casamiento de Messi-Rocuzzo en 2017. Quería que le explique por qué pudiendo haber elegido cualquier lugar del mundo para la boda volvieron a Rosario. “Es su ciudad natal”, respondí y le conté que la boda fue en un casino 5 estrellas que brota deforme y colorinche en una de las zonas más conflictivas y vulneradas de la ciudad. Sus mayores beneficios: la estricta seguridad y que queda cerca del barrio de su infancia. Así quienes llegaban a la boda de distintas parte de la Tierra podían recorrerlo y ver de dónde venían. El periodista de La Plata no pudo consigo mismo y cortó: “Claro, como Diego que cuando se casó con la Claudia (pobre el resto de las Claudias en Argentina. Y los Diegos, claro). Antes de la fiesta llevó a la Claudia a Villa Fiorito o La Paternal. Recién después fueron a la joda en el Luna Park con 1.200 invitados a todo culo”.

Solo puede haber uno

En Argentina no hay Messi sin Maradona. En Barcelona la discusión será otra, pero acá parece seguir siendo: ¿Quién es el mejor? Hay un meme que muestra a Messi en la concentración de la Selección señalando una torta que le habían puesto en la mesa para su cumpleaños. Messi-meme pregunta: “¿Puedo comer torta?¿O Diego comía torta mejor que yo?”.

Si comparamos las estadísticas Messi sale arriba de Maradona (aún sin retirarse) salvo por mundiales ganados. Ahi aventaja Maradona, pero estuvimos bastante de cerca del empate: Brasil 2014 y esa foto de Messi mirando la copa mientras va a buscar la medalla de segundo lugar. Se pudo ver el momento exacto en el que se le rompió el corazón al rosarino.

Rebeldes

“Messi no está a la altura de Maradona porque nunca luchó contra ningún sistema. Le falta esa rebeldía”, me dijo una vez un amigo. No sé si es tan así. Si, Messi no pelea como hizo Maradona-jugador contra la FIFA, los dirigentes, el periodismo y hasta colegas que invitó a Segurola y La Habana con un cronómetro de fondo. Messi-jugador es cauto aún cuando el presidente del Barca es investigado por armarle una campaña de trolls en su contra por redes sociales mientras renegociaba contratos. Messi habla poco y juega mucho, como otro que cumple años hoy y tuvo la 10 de la Selección: Juan Román Riquelme.

En un pueblo de raíces tanas y españolas ese perfil bajo hace que les digan que no tiene sangre. O peor, que tienen espectro autista, como si fuera un insulto. Messi es igual de rebelde que Maradona, pero no va contra la FIFA, los dirigentes o el periodismo. Messi lucha contra el fútbol en Argentina post Maradona. Lucha contra nosotrxs.

Tango que me hiciste mal

Una de las tantas consecuencias de Brasil 2014 fue que Argentina, un pueblo de fútbol, insatisfacción y melancolía, perdió la chance de cambiar de salvador por un nuevo mesías con el que medir al resto de los 10. Uno con otro perfil al de Maradona, pero con el mismo amor por la Selección, la competencia y el altísitimo (insólito por momentos) rendimiento.

Messi no es Maradona. No sé cuántas personas en Argentina cantarían: “Si yo fuera Lio Messi, viviría como él”, como la canción que Manu Chao le hizo a Maradona. Principalmente, porque Messi-persona es distinto a Maradona-persona afuera de la cancha. O así parece. Y si algo tiene el sistema del fútbol argentino es bancar a Maradona también por lo que hizo y hace afuera. Quizás porque vemos algo nuestro en Maradona-persona y sería hipócrita carajearlo ¿Quién no se equivocó y pagó?¿Quién no sintió la presión de ser lo que necesitan que seas? ¿Quién no decepcionó?

Mugre

El sistema del fútbol argentino hace que seamos el único país del mundo que critica a Messi y de los pocos que trata de encontrarle mugre. Consciente o inconsciente queremos ver sus contradicciones, errores y debilidades para que encaje con Maradona (y con nosotrxs). ¿Pruebas? Las fotos de Messi estornudando o vomitando en la cancha por los nervios, el sticker de cuando se atoró en una pechera como pescado en una red, el video “donde se ve que toma droga en un recital”, y más etcéteras lastimosos.

En Rosario las aventuras del “clan Messi”, con su hermano a la cabeza, tienen cobertura periodística asegurada. Incluso hay quienes dedican horas para contar cómo el Poder Judicial investiga la Fundación Messi. Y les aseguro que en paralelo no siguen de cerca el resto de los delitos económicos del fútbol rosarino. Cada cual con su agenda y conciencia.

Rebeldes II

Messi hoy cumple 33 años, la edad de Cristo, de los primeros y más célebres rebeldes de la historia occidental. Messi es rebelde como Maradona, pero quizás su lucha todavía no la entendamos. Quizás falte tiempo para un texto de Messi sin Maradona. O quizás nunca suceda.

Comentarios