Ciudad

Si no hay aumento, taxistas van al paro

El gremio se reunió con la comisión de Servicios Públicos del Concejo.

Luego de los comicios y la “tregua” enunciada por peones y titulares de taxis más funcionarios de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, esta semana el debate por el aumento de la tarifa tanto de taxis como de remises volverá a instalarse. Según el Sindicato de Peones de Taxi y la Asociación de Conductores de Taxis no se está cumpliendo el preacuerdo con el municipio para que la discusión ingrese en estos días al Concejo Municipal, en el que se trataría el pedido de aumento global de 36 por ciento en dos veces, un 26 por ciento en junio y el restante 10 por ciento en noviembre. Los remiseros pedirán por su parte, un 40 por ciento de incremento y la inclusión de una bajada de bandera de 13 pesos para combatir los viajes cortos

Anteayer, el representante de la Asociación de Conductores de Taxis de Rosario, Francisco Báez, se reunió con los concejales que integran la Comisión de Servicios Públicos del órgano legislativo local para trasmitir su  preocupación por la falta de tratamiento de la actualización tarifaria de taxis en la ciudad. “Vienen poniendo pretextos desde enero y mientras nosotros seguimos soportando los costos del desfasaje que redondea el 40 por ciento”, sostuvo Báez.

El gremialista también señaló que existe una interna política entre las agrupaciones que nuclean a los trabajadores y titulares de taxis de la ciudad. “Algunos están con el Frente (por el Frente Progresista Cívico y Social) y otros, como nuestro caso, no”, manifestó Báez, quien a pesar de esto, arremetió: “No importa la bandera política, la realidad es que la tarifa está desactualizada y que si no se trata el tema habrá una medida de fuerza”.

“Lo cierto es que los viajes no están a la altura de los costos de mantenimiento que hoy en día tiene el titular. Hoy hay muchos vehículos con más de 300 mil kilómetros, con 4 o 5 años de uso, que viven prácticamente en el taller. Los costos son altos y la perdida para el taxista es mucha. Estamos hablando de un servicio que posee una alta demanda, sobre todo a partir de la falla en las frecuencias de los colectivos durante los fines de semana”, explicó Báez. El aumento, según el gremialista, sería escalonado, un 13 o 15 por ciento durante este mes y otro 10 por ciento en noviembre. “Asuma quien asuma hay que solucionar este desfasaje, que llevan plachado casi 5 años. Leone (por Gustavo) dijo que era de 4 por ciento, al igual que (Miguel) Zamarini, mientras que el gremio de municipales tuvo un último aumento de 28 por ciento”, resumió.

De acuerdo con Báez, en caso de no tener una respuesta durante los próximos días calculan tomar una medida de fuerza durante la semana que viene. “El ambiente está muy caldeado. Creo que fuimos prudentes. Esperamos la interna”, concluyó el taxista.

Según aportaron los titulares de licencias de taxis, la negociación con los choferes se encuentra estancada. Sin embargo, en diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Tornambé aseguró que en el curso de esta semana gestionarán una reunión con la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para resolver el aumento de la tarifa. “Hacemos un sacrificio enorme. Estamos muy preocupados por los procesos inflacionarios que nos obligan a pedir la actualización de los costos pero a la vez no hacerlo tan duro que resienta al consumidor y después a nosotros”, reflexionó Tornambé.

[media id=533 width=495 height=250]

Comentarios