Edición Impresa, Política

Si no gana Santa Fe, Binner no jugará a nivel nacional

“No tendríamos legitimidad ética ni moral para una fórmula nacional”, aseguró ayer el gobernador.

Luciano Couso.- “Te queremos presidente, Binner”, le gritaron ayer al gobernador santafesino cuando se disponía a iniciar su discurso, en el Foro 2011 del Frente Progresista que se realizó en el Patio de la Madera y del que participaron Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), el senador cordobés Luis Juez y el titular de Unión Popular, Víctor De Gennaro. Sin embargo, las palabras del mandatario desautorizaron al eufórico militante. “Si nosotros no tenemos la posibilidad de ratificar nuestro proyecto en Santa Fe, no tendremos la legitimidad ética y moral para participar de una fórmula nacional”, aseguró.

De ese modo, Binner ató su chance de jugar en las elecciones presidenciales de octubre a que su delfín en la provincia, el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, se imponga en las elecciones locales.

El gobernador volvió a criticar al contendiente de Bonfatti en la interna socialista, el senador nacional Rubén Giustiniani; castigó a la Casa Rosada, y pidió al resto de los integrantes del espectro de centroizquierda que no discrimen a los partidos.

“Hay que consolidar Santa Fe. No hay posibilidades si no somos capaces de ganar Santa Fe”, insistió Binner sobre su futuro electoral. “Cuando nosotros decimos Antonio Bonfatti y Jorge Henn (la fórmula oficialista) no es un capricho, sino que ellos son parte de un programa”, describió.

“Creemos que cuatro años es poco tiempo. Esta posibilidad de seguir gobernando cuatro años más con este equipo es lo que hay que reelegir en Santa Fe”, continuó el mandatario, quien recordó que en la provincia “no hay reelección del gobernador, pero sí del programa”.

Volvió a criticar a Giustiniani. Dijo que el país vive una situación de “debilidad institucional” y agregó que eso “también pasa en los partidos políticos, donde surge el privilegio de lo individual sobre lo que colectivo”. Y advirtió: “Si no se soluciona ese problema se va a terminar en una fractura”.

“No podemos tener un proyecto de Nación si no sabemos a dónde vamos. El proyecto de Nación no es subsidiar el gas a barrio Norte”, dijo en otro tramo Binner, apuntando a la Casa Rosada, frase festejada por el público.

Enseguida agregó que “el proyecto nacional hay que construirlo” y para eso “hay que convocar a la suma, no hay que discriminar a partidos”. La referencia llevó todas las miradas hacia Pino Solanas, quien hastiado del bipartidismo se niega a integrar un acuerdo político-electoral con la UCR.

El radicalismo y el GEN fueron, justamente, los grandes ausentes del Foro. Pero Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, aliados del socialismo, enviaron sendas cartas disculpándose de no poder participar por problemas de agenda. Lo mismo hizo la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Binner también dedicó un duro párrafo a los anteriores gobiernos justicialistas de Santa Fe. Explicó las dificultades que vivió para acceder al poder por el “cambio de las reglas electorales” y recordó las ley de lemas. “Qué manga de sinvergüenzas tuvimos en la provincia”, descerrajó.

En tanto, Solanas dijo que “ninguna fuerza sola puede transformar la Argentina” y agregó: “Tenemos enormes afinidades, necesitamos la unidad de nuestras fuerzas y de este espacio”. Juez convocó a “animarse a tener una alternativa y una esperanza” y De Gennaro se mostró “desbordado de alegría” al asegurar: “Hoy estamos enhebrando una fuerza política, social y cultural que va a gobernar la Argentina”.

Comentarios